Sucursales

Contamos con equipos de alta tecnología

Santiago de los Caballeros

Plaza Texas, Av. Bartolomé Colón, esq. Av. Texas, Los Jardines Metropolitanos, Santiago República Dominicana.

San Francisco de Macorís

Plaza Torre del Río, 1er nivel, Av. Presidente Antonio, San Francisco de Macorís

Resonancia magnética

Resonancia Magnética

Es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cuerpo. No se emplea radiación ionizante (rayos X).

Las imágenes por resonancia magnética (IRM) solas se denominan cortes. Se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen puede producir miles de imágenes.

La imágenes claras de las partes blandas y del hueso de la articulación en diferentes planos del espacio, que permitan diagnosticar si hay alguna patología de la cadera y, en caso de que así sea, ayudar a su médico tanto en su tratamiento como en su posterior seguimiento, si es necesario.

Indicaciones.

La Rm de la cadera está indicada en pacientes con lesiones traumáticas, dolores inespecíficos, distensiones, tumefacción, hematomas e infecciones.

La Rm puede dar imágenes de desgarros muy pequeños, lesiones tendinosas, ligamentos y músculos, y hasta algunas fracturas que no se pueden ver en la radiografía simple. Además, puede dar una imagen clara de trastornos degenerativos, artritis y deterioro de las superficies articulares.

¿En qué posición estaré? Usted estará estirado boca arriba en una camilla con la cabeza reposando sobre un cojín. La camilla se desplazará hasta que la cadera quede en el centro del equipo de resonancia.

¿Qué sentiré? Durante la prueba no notará nada que le pueda hacer daño. En algunos casos, se puede llegar a sentir un poco de calor sin que llegue a ser ninguna molestia. La máquina comenzará haciendo ruidos cortos y fuertes, para después emitir secuencias de entre 3 y 7 minutos. Para minimizarlos, le daremos unos auriculares o bien unos tapones.

¿Estaré solo / a? En ningún momento estará solo / a. Fuera de la sala, el técnico le estará viendo y oyendo a través de un vidrio y de un circuito cerrado de televisión. Si hacer falta, para su tranquilidad le daremos un botón de alarma.

Obtener imágenes claras de las partes blandas y del hueso de la articulación en diferentes planos del espacio, que permitan diagnosticar si hay alguna patología en el pie y, en caso de que así sea, ayudar a su médico tanto en el tratamiento como en su posterior seguimiento, si es necesario.

Indicaciones

La Rm del pie está indicada en pacientes con lesiones traumáticas, dolores inespecíficos, distensiones, tumefacción, hematomas e infecciones.

La Rm puede dar imágenes de desgarros muy pequeños, lesiones tendinosas, ligamentos y músculos, y hasta alunas fracturas que no se pueden ver en la radiografía simple. Además, puede dar una imagen clara de trastornos degenerativos, artritis y deterioro de las superficies articulares.

¿En qué posición estaré? Usted estará estirado en una camilla con la cabeza reposando sobre un cojín. La camilla se desplazará hasta que el pie quede en el centro del equipo de resonancia.

¿Qué sentiré? Durante la prueba no notará nada que le pueda hacer daño. En algunos casos, se puede llegar a sentir un poco de calor sin que llegue a ser ninguna molestia. La máquina comenzará haciendo ruidos cortos y fuertes, para después emitir secuencias de entre 3 y 7 minutos. Para minimizarlos, le daremos unos auriculares o bien unos tapones.

La ATM es un elemento funcional bilateral que actúa equilibrando el cráneo sobre la columna cervical, la relación muscular entre las tres estructuras es muy estrecha y como sucede en el resto del cuerpo, todo guarda relación. Nada funciona sin solicitar ayuda de zonas anexas, una lesión cervical puede afectar a la mecánica de la ATM y viceversa. En el primer caso, el factor postural a nivel cervical radica en disfunciones en ATM. La ATM en una fase postural normal no es una articulación de carga de peso, pero una mala oclusión dental o el mal estado de la dentición puede provocar una sobrecarga articular y provocar chasquidos, rechinar o bruxismo. Con el paso del tiempo terminarán afectando el equilibrio que forman columna cervical, cráneo y mandíbula.

La ATM tiene dos tipos de movimiento, en bisagra y por deslizamiento. El movimiento de bisagra se refiere al deslizamiento que sufre el maxilar inferior hacia delante, hacia el tubérculo temporal. Paralelamente a este movimiento se produce el de deslizamiento. Los músculos pterigoideos externos actúan sobre la articulación para que cada uno de los dos vientres que lo componen tiren del menisco y pueda realizar los dos movimientos, visagra y deslizamiento, de manera sincronizada.

 La disfunción de la articulación podemos observarla cuando se produce la apertura y cierre de la boca con desviaciones laterales. La disfunción puede ser unilateral, bilateral y no necesariamente tiene que ir acompañada de dolor.

Es un examen imagen lógico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes de la parte superior e inferior del brazo, incluyendo el codo, la muñeca, las manos, los dedos de la mano y los músculos y otros tejidos circundantes.

La RM no emplea radiación (rayos X).

Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN.

A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.

Usted se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel.

Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). El tinte por lo regular se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará a uno desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN.

A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.

Si usted le teme a espacios cerrados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, o el médico puede recomendar una resonancia magnética “abierta”, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.

Antes del examen, coméntele al médico si usted tiene:

  • Clips para aneurisma cerebral.
  • Ciertos tipos de válvulas cardíacas artificiales.
  • Desfibrilador o marcapasos cardíaco.
  • Implantes en el oído interno (cocleares).
  • Nefropatía o diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste).
  • Articulaciones artificiales recientemente puestas.
  • Ciertos tipos viejos de stents (endoprótesis vasculares).

Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene partículas de metal en los ojos).

Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner.

Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto.

Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.

Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.

Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.

La resonancia del codo, es una de las articulaciones más difícil de realizar, debido a la colocación y a lo doloroso que es mantener el codo en una posición inmóvil durante un buen rato, sobre todo cuando hay una lesión.

En mi experiencia en resonancia magnética, he comprobado que en los aparatos cerrados (túnel) es muy incómodo y difícil de realizar, normalmente el paciente no acaba el estudio sin moverse, incluso algunos abandonan sin terminar.

También cuesta mucho en los aparatos abiertos pero en algunos de ellos es mucho más fácil de realizar obteniéndose muy buenos resultados.

Los inconvenientes que se presentan en los aparatos de túnel (alto campo) pueden ser: movilidad alta, problemas de saturación, debido a que la zona a estudiar no queda en el isocentro del imán, incomodidad, normalmente no se utilizan bobinas de cuadratura para el codo (peor calidad imagen), etc.

En esta entrada, quiero explicar en qué consiste la técnica de colangio RM.

La explicaré de forma que tanto personal de radiodiagnóstico o sanitario, y paciente, puedan entender en que consiste esta prueba.

Como bien sabemos la RM, es una técnica que no utiliza radiación ionizante (RX) para obtener las imágenes, las cuales son de gran utilidad para el diagnóstico de una patología.

En el caso del estudio de las vías biliares, esta técnica es de gran utilidad diagnóstica, ya que es una prueba no invasiva, que no precisa de inyección de contrastes (salvo excepciones). Y radiológicamente tiene una gran utilidad médica.

Esta prueba se realiza a pacientes ambulatorios y a hospitalizados si lo requiere.

Es necesario el ayuno durante 6 horas previas a la prueba, para evitar que la bilis pase al duodeno, ya que sino no podríamos ver los conductos biliares, los cuales se vacían durante la digestión.

Recordamos que, en condiciones normales, cuando la digestión es a nivel del duodeno, los jugos pancreáticos (conducto wirsung) y biliares (colédoco), son segregados en la segunda porción del duodeno atreves de la ampolla debates.

Si el paciente es compatible con la prueba (no portador de material metálico, marcapasos, etc).

Se le explicará en que consistes la prueba, el tiempo que va a durar, y como tiene que colaborar con nosotros a la hora de tomar las imágenes.

En el momento de la entrada en la sala, le daremos dos vasos de agua al paciente con 2 cm cúbicos de contraste (gadolinio), con esto resaltaremos un poco más el detalle de las vías biliares.

Le diremos al paciente que la prueba tardará alrededor de unos 20 ó 25 minutos.

Que durante la prueba es posible que le digamos que mantenga la respiración (apneas respiratorias).

Que no debe moverse durante la prueba.

Que estará vigilado todo el tiempo, y que estará en contacto con nosotros por medio de una pera o balón avisador que le daremos antes de empezar el estudio.

El estudio normalmente se hace en posición supina, la cabeza del paciente quedará en la entrada del imán (casi fuera), se le pondrá el geinting respiratorio o fuelle, que registrará las respiraciones del paciente en una gráfica en la consola del aparto, así podremos saber cuándo los movimientos respiratorios son mínimos o si el paciente realiza bien las apneas.

La resonancia magnética (MRI) de la columna cervical es un estudio seguro e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de la columna cervical (los huesos ubicados en la parte posterior del cuello).

En la resonancia magnética no se utiliza radiación y ésta es una de las diferencias que tiene con la tomografía computada (también denominada «tomografía axial computada»). El equipo de resonancia magnética está conformado por un gran imán con forma de anillo que tiene un túnel en el centro. Los pacientes se ubican en una camilla que se desliza hacia el interior del túnel. En algunos centros, las máquinas de resonancia son abiertas, es decir que tienen aberturas más grandes y son muy útiles para los pacientes que sufren de claustrofobia. Las máquinas de resonancia magnética se encuentran en hospitales y centros radiológicos.

Durante el examen, las ondas de radio manipulan la posición magnética de los átomos del organismo, lo cual es detectado por una gran antena y es enviado a una computadora. La computadora realiza millones de cálculos que crean imágenes claras y en blanco y negro de cortes transversales del organismo. Estas imágenes se pueden convertir en fotos tridimensionales (3D) de la zona analizada. Esto ayuda a ubicar con precisión los problemas de la columna cervical cuando el equipo se centra en esa zona.

La visualización y estudio de elementos óseos y ligamentos de la columna lumbar, así como de los tejidos blandos vecinos.

Indicaciones

La Rm de la columna lumbar está indicada en pacientes con dolor dorsal con o sin traumatismo, sospecha de hernia de disco, la planificación de cirugía y posterior seguimiento. Este estudio puede ayudar a descartar o diagnosticar también infecciones, tumores y alteraciones medulares.

¿En qué posición estaré? Usted estará estirado boca arriba en una camilla con la cabeza reposando sobre un cojín. La camilla se desplazará hasta que la columna dorsal quede en el centro del equipo de resonancia.

¿Qué sentiré? Mientras la máquina trabaja no notará nada que le pueda doler. En algunos casos, se puede llegar a sentir un poco de calor sin que llegue a ser una molestia. La máquina comenzará haciendo ruidos cortos y fuertes, para después emitir secuencias de entre 3 y 7 minutos. Para minimizarlos, le daremos unos auriculares o bien unos tapones.

¿Estaré solo / a? En ningún momento estará solo / a. Fuera de la sala, el técnico le estará viendo y oyendo a través de un vidrio y de un circuito cerrado de televisión. Si hacer falta, para su tranquilidad le daremos un botón de alarma.

La resonancia magnética de la columna lumbar es un estudio seguro e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de la columna lumbar (los huesos, los discos y otras estructuras de la parte inferior de la espalda).

En la resonancia magnética no se utiliza radiación y ésta es una de las diferencias que tiene con la tomografía computada (también denominada «tomografía axial computada»). El equipo de resonancia magnética está conformado por un gran imán con forma de anillo que suele tener un túnel en el centro. Los pacientes se ubican en una camilla que se desliza hacia el interior del túnel. En algunos centros, las máquinas de resonancia son abiertas, es decir que tienen aberturas más grandes y son muy útiles para los pacientes que sufren de claustrofobia. Las máquinas de resonancia magnética se encuentran en hospitales y centros radiológicos.

Durante el examen, las ondas de radio manipulan las posiciones magnéticas de los átomos del organismo, lo cual es detectado por una gran antena y es enviado a una computadora. La computadora realiza millones de cálculos que se utilizan para crear imágenes claras y en blanco y negro de cortes transversales del cuerpo. Estas imágenes se pueden reconstruir para crear fotos tridimensionales (3D) de la zona analizada. Esto ayuda a ubicar con precisión los problemas de la columna lumbar cuando el equipo se centra en esa zona.

Una RM (resonancia magnética) de la cabeza es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del cerebro y de los tejidos nerviosos circundantes.

No emplea radiación.

A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.

Usted se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel.

Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). El tinte por lo regular se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará a uno desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.

Si usted le teme a espacios cerrados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, o el médico puede recomendar una resonancia magnética “abierta”, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.

Antes del examen, coméntele al médico si usted tiene:

  • Clips para aneurisma cerebral
  • Ciertos tipos de válvulas cardíacas artificiales
  • Desfibrilador o marcapasos cardíaco
  • Implantes en el oído interno (cocleares)
  •  nefropatia o diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste)
  • Articulaciones artificiales recientemente puestas
  • Ciertos tipos viejos de stents   vasculares

Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si hay pedazos de metal en sus ojos)

Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner.

Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto.

Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.

Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.

Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.

La visualización y estudio de las diferentes estructuras anatómicas localizadas en la región cervical, la mayoría de las cuales pertenecen al tracto aéreo-digestivo superior.

Indicaciones

La Rm del cuello está indicada en pacientes con alteraciones d las partes blandas de la región cervical, problemas de la deglución y estudios de extensión en pacientes con neoplasia.

Las indicaciones de la Rm del cuello, aunque no se limitan a estas, son las siguientes:

Procesos expansivos de faringe, fosas nasales y cavidad oral

Procesos expansivos de glándulas salivales

Procesos expansivos palpables (adenopatías y quistes branquiales)

La región cervical se divide teniendo en cuenta el hueso hioides en una porción supra hioidea y una infra hioidea.

La porción supra hioidea incluye la nasofaringe, la orofaringe, las fosas nasales y cavidades sinusales vecinas, la cavidad oral, los espacios parotideos, vasculares y sus mandibulares.

La porción infra hioidea incluye el hipo faringe, la laringe, tráquea cervical, esófago proximal, glándulas tiroides y paratiroides, y el resto de estructuras adyacentes

 

¿En qué posición estaré? Usted estará estirado boca arriba en una camilla con la cabeza reposando sobre un cojín. La camilla se desplazará hasta que la cabeza quede en el centro del equipo de resonancia.

¿Qué sentiré? El técnico le tendrá que dar un pinchazo en el brazo para, en un momento determinado de la prueba administrar el gadolinio. Mientras la máquina trabaja no notará nada que le pueda doler. En algunos casos, se puede llegar a sentir un poco de calor sin que llegue a ser una molestia. La máquina comenzará haciendo ruidos cortos y fuertes, para después emitir secuencias de entre 3 y 7 minutos. Para minimizarlos, le daremos unos auriculares o bien unos tapones.

¿Estaré solo / a? En ningún momento estará solo / a. Fuera de la sala, el técnico le estará viendo y oyendo a través de un vidrio y de un circuito cerrado de televisión. Si hacer falta, para su tranquilidad le daremos un botón de alarma.

La hipófisis es una pequeña glándula ubicada en la base del cerebro, que descansa en un compartimento similar a una silla de montar en el cráneo, llamado «sella turcica» en latín, y que significa «silla turca».

Cuando la hipófisis se encoge o se vuelve aplanada, no se puede observar en una resonancia magnética, lo que la hace lucir como una «silla vacía», lo cual se denomina síndrome de la silla turca vacía.

La hipófisis produce diversas hormonas que controlan las otras glándulas en el cuerpo, entre ellas:

  • Las glándulas suprarrenales.
  • Los ovarios.
  • Los testículos.
  • La tiroides. líquido, lo cual ejerce presión sobre dicha glándula.

El síndrome secundario de la silla turca vacía ocurre cuando la silla está vacía, debido a que la hipófisis ha resultado dañada por:

  • Un tumor.
  • Radioterapia.
  • Cirugía.

La silla vacía se puede observar en una afección llamada seudotumor cerebral que afecta principalmente a las mujeres obesas.

Síntomas.

A menudo, no se presentan síntomas o pérdida de la función de la hipófisis.

Los pacientes con el síndrome de la silla turca vacía pueden tener síntomas causados por la pérdida completa o parcial de la función de la hipófisis. Para mayor información, ver el artículo sobre hipopituitarismo.

Los síntomas abarcan:

  • Disfunción eréctil (impotencia).
  • Dolores de cabeza.
  • Menstruación ausente o irregular.
  • Deseo sexual bajo (baja libido).
  • Secreción del pezón.
  • Pruebas y exámenes.

El síndrome primario de la silla turca vacía se descubre más frecuentemente durante una resonancia magnética (RM) o una tomografía computarizada (TC). La función de la hipófisis generalmente es normal.

El médico puede examinar la hipófisis para verificar que la glándula esté trabajando normalmente.

Algunas veces, se harán exámenes para la presión alta en el cerebro, como:

  • Examen de la retina por parte de un oftalmólogo.
  • Punción lumbar (punción raquídea).

La hormona prolactina es un poco alta en un pequeño porcentaje de pacientes, lo cual puede interferir con el funcionamiento normal de los testículos o de los ovarios.

El síndrome primario de la silla turca vacía se presenta cuando un agujero en la membrana que cubre la hipófisis permite que entre

Es un examen imagen lógico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del área del hombro.

La RM no emplea radiación (rayos X).

Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.

Usted se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel.

Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). El tinte por lo regular se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará a uno desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

Preparación para el examen

A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.

Si usted le teme a espacios cerrados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, o el médico puede recomendar una resonancia magnética “abierta”, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.

Antes del examen, coméntele al médico si usted tiene:

Clips para aneurisma cerebral.

Ciertos tipos de válvulas cardíacas artificiales.

Desfibrilador o marcapasos cardíaco.

Implantes en el oído interno (cocleares).

Nefropatía o diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste).

Articulaciones artificiales recientemente puestas.

Ciertos tipos viejos de stents (endoprótesis vasculares).

Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene partículas de metal en los ojos).

Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner.

Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto.

Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.

Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.

Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.

La resonancia magnética nuclear (RMN) es un examen médico no invasivo que ayuda a que los médicos diagnostiquen y traten enfermedades.

La RMN emplea un campo magnético potente, pulsadas de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes detalladas de los órganos, tejidos blandos, huesos, y prácticamente el resto de las estructuras internas del cuerpo. De esta forma, las imágenes pueden examinarse en el monitor de una computador, transmitirse electrónicamente imprimirse o copiarse a un CD. La RMN no utiliza radiaciones ionizantes (rayos X).

Las imágenes detalladas obtenidas con la RMN les permiten a los médicos evaluar varias partes del cuerpo y determinar la presencia de ciertas enfermedades.

La RMN de mama proporciona información valiosa acerca de muchas patologías mamarias que no pueden obtenerse mediante otras modalidades de diagnóstico por imágenes, como la mamografía o el ultrasonido.

Volver arriba

Algunos de los usos comunes del procedimiento

La RMN de mama no reemplaza a la mamografía o al ultrasonido, sino que es una herramienta suplementaria que tiene varios usos importantes, incluyendo:

Evaluación de mujeres con alto riesgo de cáncer de mama

Para las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama, típicamente porque tienen una historial familiar, la RMN puede ser una herramienta apropiada para evaluar la presencia de cáncer de mama. Un historial familiar significa usualmente una madre o una hermana que ha tenido cáncer de mama antes de los 50 años. También puede ser el caso de tías o primas, incluyendo parientes que han tenido cáncer de ovario. Su radiólogo o su médico de cabecera pueden investigar su historia familiar y determinar si una evaluación con RMN podría ser adecuada para usted.

Determinación de la extensión del cáncer luego de un nuevo diagnóstico de cáncer de mama

Luego de ser diagnosticada con cáncer de mama se puede realizar una RMN del seno para determinar:

O cuán grande es el cáncer y si involucra el músculo subyacente.

O si hay otros cánceres en el mismo seno y si existe un cáncer insospechado en el seno opuesto.

O si existe algún ganglio linfático anormalmente largo en la axila que podría indicar que el cáncer se ha desparramado hacia este sitio.

Evaluación más detallada de anormalidades observadas en la mamografía que son difíciles de analizar

A veces una normalidad observada en una mamografía no puede ser evaluada adecuadamente con mamografías adicionales y ultrasonido sólo. En estos raros casos, la RMN puede ser utilizada para determinar definitivamente si la anormalidad necesita unabiopsia o si se la puede dejar sin tratar sin incurrir en riesgos.

Evaluación de sitios de lumpectomía durante los años posteriores al tratamiento para cáncer de mama

Las cicatrices y el cáncer recurrente pueden verse idénticos en un mamograma o en un ultrasonido. Si hay cambios en la cicatriz de una lumpectomía, observados ya sea por mamografía o durante un examen físico, la RMN puede ayudar a determinar si el cambio es debido a la maduración normal de la cicatriz o a una recurrencia del cáncer.

Seguimiento de la quimioterapia en pacientes que están recibiendo Quimioterapia Neoadjuvante

En algunos casos, el cáncer de mama será tratado con quimioterapia antes de que sea removido por cirugía. En estos casos, la RMN se usa a menudo para monitorear cuán bien la quimioterapia está funcionando, y para reevaluar la cantidad de tumor que todavía está presente antes de que se realice la cirugía.

Evaluación de implantes de seno.

La RMN es el mejor examen para determinar si los implantes de silicona se han roto

Obtener imágenes claras de las partes blanda y del hueso de la articulación en diferentes planos del espacio, que permitan diagnosticar si hay alguna patología en la mano y, en caso que así fuese, ayudar a su médico tanto en su tratamiento como en su posterior seguimiento, si es necesario.

Indicaciones.

La Rm de la mano está indicada en pacientes con lesiones traumáticas, dolores inespecíficos, distensiones, tumefacción, hematomas e infecciones.

La Rm puede dar imágenes de desgarros muy pequeños, lesiones tendinosas, ligamentos y músculos, y hasta algunas fracturas que no se pueden ver en la radiografía simple. Además, puede dar una imagen clara de trastornos degenerativos, artritis y deterioro de las superficies articulares.

¿En qué posición estaré?  Usted estará estirado boca arriba en una camilla con la cabeza reposando sobre un cojín. La camilla se desplazará hasta que la mano quede en el centro del equipo de resonancia.

¿Qué sentiré?  Durante la prueba no notará nada que le pueda hacer daño. En algunos casos, se puede llegar a sentir un poco de calor sin que llegue a ser ninguna molestia. La máquina comenzará haciendo ruidos cortos y fuertes, para después emitir secuencias de entre 3 y 7 minutos. Para minimizarlos, le daremos unos auriculares o bien unos tapones.

Es un examen imagen lógico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del interior del área abdominal. No emplea radiación (rayos X).

Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

Forma en que se realiza el examen.

A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.

Usted se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel.

Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). El tinte por lo regular se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará a uno desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

Preparación para el examen.

A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.

Si usted le teme a espacios cerrados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, o el médico puede recomendar una resonancia magnética “abierta”, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.

Antes del examen, coméntele al médico si usted tiene:

  • Clips para aneurisma cerebral.
  • Ciertos tipos de válvulas cardíacas artificiales.
  • Desfibrilador o marcapasos cardíaco.
  • Implantes en el oído interno (cocleares).
  • Nefropatía o diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste).
  • Articulaciones artificiales recientemente puestas.
  • Ciertos tipos viejos de stents (endoprótesis vasculares).

Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene partículas de metal en los ojos).

Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner.

Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto.

Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.

Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.

Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.

La imagen por resonancia magnética es un método de diagnóstico por la imagen que produce unas imágenes de los órganos internos de gran detalle y calidad sin utilizar rayos X. Las imágenes se obtienen cuando al someter al paciente a un fuerte campo magnético y se le aplican unas ondas de radiofrecuencia nos envía una señal que debidamente analizada por un ordenador nos proporciona imágenes de los órganos internos de dos y tres dimensiones (2D y 3D) que pueden ser vistas en un monitor de TV.

Una Angioresonacia (ARM) es una RM de los vasos sanguíneos. Utiliza la técnica de RM para estudiar la patología del corazón y los vasos sanguíneos. Consigue imágenes de gran calidad de los vasos sanguíneos sin necesidad de administrar contraste, aunque hoy en día hay algún tipo de ARM que usan un contraste especial. Es una técnica no invasiva ya que los campos magnéticos empleados no causan daño en los tejidos.

Indicaciones de la ARM.

La ARM es una técnica muy útil en el diagnóstico de las enfermedades de los vasos sanguíneos y también para la planificación de los distintos tratamientos.

Las arterias Carótidas, situadas en el cuello, que llevan la sangre al cerebro son un sitio muy típico de padecer arterioesclerosis. Ésta enfermedad produce estrechamiento u obstrucción de las arterias impidiendo que la sangre llegue al cerebro incluso produciendo un ictus (ACVA). En estos casos si la ecografía Doppler muestra lesiones arterioescleróticas los cirujanos suelen solicitar una ARM antes de someter al paciente a una intervención quirúrgica, evitando en muchos casos exploraciones más agresivas como la angiografía habitual por cateterismo.

La ARM se usa para estudiar las enfermedades de los vasos intracraneales, para seleccionar aquellos pacientes que tengan patología vascular y deban someterse a una angiografía.

La ARM también se usa para estudiar la arteria Aorta torácica o abdominal, las arterias pulmonares o renales así como las arterias de las piernas

Los pacientes que tienen historia familiar de aneurisma de Aorta (dilatación de la arteria aorta) pueden realizarse una ARM que permita diagnosticar aneurismas que no produzcan síntomas, de esta manera pueden tratarse y evitar así complicaciones que a veces pueden llegar a ser fatales como la rotura o hemorragia.

 

¿Cómo se realiza la preparación para una ARM?

El potente campo magnético empleado para la ARM puede afectar a cualquier objeto metálico que lleve el paciente como marcapasos cardíacos, prótesis articulares, algunos catéteres, material metálico usado en cirugía de las fracturas, o cualquier grapa o sutura metálica. Antes de realizarse la prueba el personal de la sala les hará un cuestionario para ver si lleva algún material de este tipo.

El radiólogo y el técnico deberán saber si usted lleva algún material metálico incluso si tienen metralla, balas o esquirlas metálicas, este último caso hay que tenerlo muy en cuenta en trabajadores del metal. Si existe alguna duda a veces es necesario realizar una radiografía para ver si tiene material metálico.

Los empastes no se afectan por el campo magnético pero si estropean la calidad de las imágenes obtenidas de la cara y el cerebro, por lo que el radiólogo deberá conocer su existencia para intentar disminuir el efecto negativo de este material.

El paciente debe quitarse todos los objetos metálicos que lleve, joyas, relojes, horquillas, hebillas, gafas, audífonos etc. Los tatuajes y maquillajes permanentes pueden artefacto las imágenes ya que están compuestos por pequeñas partículas metálicas.

También debe informar al personal de la RM si padece alergias a medicamentos o si tiene posibilidad de estar embarazada.

Dependiendo de los centros le podrán indicar que puede comer antes de la prueba aunque en otras unidades piden guardar ayuno de 4-6 horas. Cuando solicite la cita deberá preguntar si debe guardar ayuno. En caso de que vaya a ser sometido a sedación o anestesia deberá estar en ayuno para realizar el estudio. Usted podrá tomar su medicación normalmente. En algunos casos puede necesitar sedación para evitar la claustrofobia y la ansiedad de estar en un espacio cerrado.

Una articulación es la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes. La parte de la anatomía que se encarga del estudio de las articulaciones es la artrología. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encéfalo, además de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios).

En anatomía humana miembro inferior o pelviano es cada una de las 2 extremidades que se encuentran unidas al tronco a través de la pelvis mediante la articulación de la cadera. Tienen la función de sustentar el peso del cuerpo en la posición bípeda y hacer posible los desplazamientos mediante la contracción de su potente musculatura.

Coloquialmente, los miembros inferiores son las piernas, aunque en anatomía el termino pierna tiene un significado más preciso, y corresponde a la porción del miembro inferior situada entre la rodilla y el tobillo.

Qué es una fractura del hueso del muslo ?

Cuando el hueso de la parte superior de la pierna se rompe o se raja, se dice que hay una fractura del hueso del muslo. Este hueso se denomina fémur. La fractura puede ser sólo una torcedura o una pequeña fisura en el hueso, o el hueso puede haberse quebrado en varias partes o astillado. Algunas fracturas pueden estar expuestas.

¿Cuál es la causa?

El hueso del muslo es un hueso muy largo, por lo que es necesario aplicar mucha fuerza para romperlo. Es más probable que el hueso del muslo se rompa si se cae de un lugar alto o si está involucrado en un choque a alta velocidad; por ejemplo, cuando está esquiando o andando en una moto nieve. También puede ser causada por un trastorno médico que haga que los huesos sean débiles o frágiles.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Los síntomas pueden incluir:
  • Un ruido seco o de estallido en el momento de la lesión.
  • Dolor, hinchazón, hematoma o sensibilidad que se presenta inmediatamente después de la lesión.
  • Dolor cuando se toca el área lesionada o que evita que cargue el peso sobre la pierna.
  • Un área de la pierna, rodilla o pie que está fría, pálida o sin sensibilidad.
  • Cambio en la forma de la pierna.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y cómo se produjo la lesión. Su profesional médico lo examinará. Las pruebas pueden incluir:

  • Radiografías del hueso del muslo.
  • Tomografía computarizada, que utiliza rayos X y una computadora para mostrar imágenes detalladas del hueso.
  • Una resonancia magnética, la cual utiliza un campo magnético fuerte y ondas radioeléctricas para mostrar imágenes detalladas del hueso.

¿Cómo se trata?

El tratamiento depende del tipo de fractura.

Si tiene una herida abierta con la fractura, puede necesitar tratamiento para controlar el sangrado o prevenir una infección.

La mayoría de las fracturas de hueso del muslo debe repararse mediante cirugía. Es posible que le sometan la pierna a tracción en el hospital antes de la cirugía.

La tracción hace que los huesos se coloquen en la posición correcta. Durante la cirugía, el profesional médico puede usar tornillos, placas y varas para mantener los huesos en el lugar correcto. En algunos casos, es posible que deba someterse a una cirugía de seguimiento para extraer placas, tornillos o varas de la pierna después de que se haya consolidado por completo.

La presentación de afecciones de las distintas regiones de los oídos es frecuente en la

Práctica diaria, siendo las principales las del conducto auditivo externo y del oído medio. La casi totalidad de las primeras, en las que el examen directo es fundamental, y la mayoría de la segundas, como es el caso de las otitis medias agudas, se resuelven sin necesidad de recurrir a estudios de imágenes.

Las imágenes son de utilidad en la evaluación de las complicaciones de las otitis medias

Crónicas, en los controles posterapéuticos de pacientes que no evolucionan favorablemente en los tiempos habituales, y en las alteraciones del oído interno, las cuales pueden comprometer a sus elementos nerviosos o a las estructuras óseas (cóclea, vestíbulo, conductos semicirculares, etc.).

En épocas anteriores la Rx simple del hueso temporal, en diversas y complejas incidencias, permitía estimar la posibilidad de alteraciones de los oídos medio e interno, así como del conducto auditivo externo cuando la evaluación clínica no fuera definitoria.

En la actualidad, el avance de los métodos más complejos como la Tomografía Computada (TC) y la Resonancia Magnética (RM), permiten evaluar con altísimo detalle a las pequeñas estructuras anatómicas que forman a los oídos, y en consecuencia determinar la presencia de sus alteraciones patológicas con gran precisión.

La visualización y el estudio de las estructuras que hay dentro de las órbitas, incluyendo el globo ocular y las porciones intraorbitarias de los nervios ópticos.

Indicaciones.

La Rm de las órbitas está indicada en pacientes con inflamaciones, tumefacción y alteraciones de la visión.

Realización.

Requisitos y preparación.

Dos horas en ayunas.

Como se realiza.

¿En qué posición estaré? Usted estará estirado boca arriba en una camilla con la cabeza reposando sobre un cojín. La camilla se desplazará hasta que la cabeza quede en el centro del equipo de resonancia.

¿Qué sentiré? Durante la prueba no notará nada que le pueda hacer daño. En algunos casos, se puede llegar a sentir un poco de calor sin que llegue a ser ninguna molestia.

La máquina comenzará haciendo ruidos cortos y fuertes, para después emitir secuencias de entre 3 y 7 minutos. Para minimizarlos, le daremos unos auriculares o bien unos tapones.

¿Estaré solo / a? En ningún momento estará solo / a. Fuera de la sala, el técnico le estará viendo y oyendo a través de un vidrio y de un circuito cerrado de televisión. Si hacer falta, para su tranquilidad le daremos un botón de alarma.

Una resonancia magnética (RM) de la pelvis es un método imagenológico que usa imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del área entre los huesos de la cadera. Esta parte del cuerpo se denomina área pélvica.
  • El área pélvica contiene los órganos reproductores.
  • En las mujeres, incluye la matriz (útero), el cuello uterino, los ovarios y las trompas de Falopio.
  • En los hombres, incluye la glándula prostática y los testículos.

Una resonancia magnética no utiliza radiación. Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN.

A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes imprecisas.

Usted se acostará boca arriba sobre una mesa angosta, la cual se desliza hasta la mitad de la máquina para resonancia magnética.

Se pueden colocar pequeños dispositivos, llamados espirales, alrededor del área de la cadera. Estos dispositivos ayudan a enviar y recibir las ondas de radio y mejoran la calidad de las imágenes. Si se necesitan imágenes de la próstata y del recto, se colocará un espiral pequeño dentro de este último. Este espiral debe permanecer en el lugar durante aproximadamente 30 minutos mientras se toman las imágenes.

Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). El tinte por lo regular se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará a uno desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN.

A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.

Si usted le teme a espacios cerrados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, o el médico puede recomendar una resonancia magnética “abierta”, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.

Antes del examen, coméntele al médico si usted tiene:

  • Clips para aneurisma cerebral
  • Ciertos tipos de válvulas cardíacas artificiales
  • Desfibrilador o marcapasos cardíaco
  • Implantes en el oído interno (cocleares)
  • Nefropatía o diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste)
  • Articulaciones artificiales recientemente puestas
  • Ciertos tipos viejos de stents (endoprótesis) vasculares
  • Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene pedazos de metal en los ojos)
  • Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner.
  • Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto.
  • Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.
  • Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.
  • Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.

Es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes de la pierna, que incluyen el tobillo, el pie y los tejidos circundantes.

Una resonancia magnética de la pierna también crea imágenes de la rodilla; sin embargo esta parte se aborda en un artículo por separado. Para obtener información, ver: resonancia magnética de la rodilla.

La RM no emplea radiación (rayos X). Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN.

A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.

Usted se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel.

Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). El tinte por lo regular se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará a uno desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN.

A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.

Si usted le teme a espacios cerrados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, o el médico puede recomendar una resonancia magnética “abierta”, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.

Antes del examen, coméntele al médico si usted tiene:

  • Clips para aneurisma cerebral.
  • Ciertos tipos de válvulas cardíacas artificiales.
  • Desfibrilador o marcapasos cardíaco.
  • Implantes en el oído interno (cocleares).
  •  Nefropatía o diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste).
  • Articulaciones artificiales recientemente puestas.
  • Ciertos tipos viejos de stents (endoprótesis vasculares).
  • Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene partículas de metal en los ojos).
  • Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner.
  • Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto.
  • Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.
  • Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.
  • Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.
Es un examen imagenológico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes de la parte superior e inferior del brazo, incluyendo el codo, la muñeca, las manos, los dedos de la mano y los músculos y otros tejidos circundantes.

La RM no emplea radiación (rayos X).

Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN.

A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas.

Usted se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel.

Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). El tinte por lo regular se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará a uno desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN.

A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.

Si usted le teme a espacios cerrados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, o el médico puede recomendar una resonancia magnética “abierta”, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.

Antes del examen, coméntele al médico si usted tiene:

  • Clips para aneurisma cerebral.
  • Ciertos tipos de válvulas cardíacas artificiales.
  • Desfibrilador o marcapasos cardíaco.
  • Implantes en el oído interno (cocleares).
  • Nefropatía o diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste).
  • Articulaciones artificiales recientemente puestas.
  • Ciertos tipos viejos de stents (endoprótesis vasculares).
  • Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene partículas de metal en los ojos).
  • Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner.
  • Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto.
  • Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.
  • Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.
  • Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.
Es una forma no invasiva de tomar imágenes de la articulación de la rodilla, al igual que de músculos y otros tejidos circundantes.

A diferencia de las radiografías y la tomografía computarizada (TC), que utilizan radiación, la resonancia magnética utiliza imanes y ondas de radio potentes. El escáner para la resonancia magnética contiene el imán. El campo magnético producido por una resonancia magnética es aproximadamente 10,000 veces mayor que el de la tierra.

El campo magnético fuerza a los átomos de hidrógeno en el cuerpo a alinearse en una cierta forma (similar a la forma como se mueve la aguja de una brújula cuando uno la sostiene cerca de un imán). Cuando se envían las ondas de radio hacia los átomos de hidrógeno alineados, éstas rebotan y una computadora registra la señal. Los diferentes tipos de tejidos devuelven señales diferentes.

Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN.

A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes imprecisas.

Usted se acostará boca arriba sobre una mesa estrecha, la cual se deslizará hasta la mitad de la máquina que toma las imágenes por resonancia magnética (IRM). Se pueden colocar pequeños dispositivos, llamados espirales, alrededor de la rodilla. Estos dispositivos ayudan a enviar y recibir las ondas de radio y mejoran la calidad de las imágenes.

Algunos exámenes requieren un colorante especial (medio de contraste), el cual generalmente se administra antes del procedimiento a través de una vena (intravenoso) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigila a uno desde otro cuarto. Generalmente, se necesitan varias series de imágenes, cada una de las cuales toma de 2 a 15 minutos. Dependiendo del tipo de equipo, el examen puede tomar una hora o más.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN.

A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.

Antes del examen, coméntele al radiólogo si está actualmente recibiendo diálisis, ya que esto puede afectar el hecho de si usted puede o no recibir un medio de contraste intravenoso.

Si usted le teme a espacios confinados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico antes del examen. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, o el médico puede recomendar una resonancia magnética abierta, en la cual la máquina no esté tan cerca del cuerpo.

Los fuertes campos magnéticos que se crean durante una resonancia magnética pueden interferir con ciertos implantes, particularmente marcapasos. Por lo tanto, las personas con marcapasos cardíacos no pueden someterse a una resonancia magnética y no deben ingresar al área donde se realizan estos procedimientos.

Es posible que a usted no le puedan hacer una resonancia magnética si tiene cualquiera de los siguientes objetos metálicos en su cuerpo:

  • Clips para aneurisma cerebral
  • Ciertas válvulas cardíacas artificiales
  • Implantes en el oído interno (cocleares)
  • Articulaciones artificiales recientemente colocadas
  • Algunos tipos viejos de stents vasculares
Es un método no invasivo de crear imágenes detalladas de los espacios llenos de aire dentro del cráneo. Estos espacios se denominan senos paranasales.

A diferencia de las radiografías y la tomografía computarizada (TC), que utilizan radiación, la resonancia magnética utiliza imanes y ondas de radio potentes. Las señales del campo magnético rebotan del cuerpo y se envían a una computadora, donde se convierten a imágenes. Los diferentes tipos de tejidos devuelven señales diferentes.

Las imágenes por resonancia magnética solas se denominan cortes y se pueden almacenar en una computadora o imprimir en una película. Un examen produce docenas o algunas veces cientos de imágenes.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN.

A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes imprecisas.

Usted se acostará sobre una mesa estrecha, la cual se desliza hasta la mitad de la máquina que toma las imágenes por resonancia magnética (IRM). Si le teme a los espacios confinados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico antes del examen. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, o el médico puede recomendar una resonancia magnética «abierta», en la cual la máquina no esté tan cerca del cuerpo.

Se colocan pequeños dispositivos, llamados espirales, alrededor de la cabeza. Estos dispositivos ayudan a enviar y recibir las ondas de radio y mejoran la calidad de las imágenes.

Algunos exámenes requieren un colorante especial (medio de contraste), el cual generalmente se administra antes del examen a través de una vena (intravenoso) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigila a uno desde otro cuarto. Generalmente, se necesitan varias series de imágenes, cada una de las cuales tarda de 2 a 15 minutos. Dependiendo del tipo de equipo, el examen puede tomar una hora o más.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN.

Antes del examen, coméntele al radiólogo si está recibiendo diálisis, ya que esto puede afectar el hecho de si usted puede o no recibir un medio de contraste intravenoso.

Si usted le teme a espacios confinados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico antes del examen. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, o el médico puede recomendar una resonancia magnética «abierta», en la cual la máquina no esté tan cerca del cuerpo.

Los fuertes campos magnéticos que se crean durante una resonancia magnética pueden interferir con ciertos implantes, particularmente marcapasos. Por lo tanto, las personas con marcapasos cardíacos no pueden someterse a una resonancia magnética y no deben ingresar al área donde se realizan estos procedimientos.

Es posible que a usted no le puedan hacer una resonancia magnética si tiene cualquiera de los siguientes objetos metálicos en el cuerpo:

  • Clips para aneurisma cerebral.
  • Ciertos tipos de válvulas cardíacas artificiales.
  • Marcapasos o desfibrilador cardíaco.
  • Implantes en el oído interno (cocleares).
  • Articulaciones artificiales recientemente colocadas.
  • Algunos tipos de stents vasculares.
  • Bombas de analgesia.
Adecuadamente utilizada, la Resonancia Magnética Testicular (RMT) puede resolver discrepancias entre el cuadro clínico y los hallazgos ecográficos, como también circunstancias donde los resultados de la Ultrasonografía resultan insuficientes o subóptimos para la toma de decisiones en el manejo de los pacientes.  

Estas aplicaciones de la RMT podrían permitir disminuir en el número de procedimientos quirúrgicos inne­cesarios y facilitar la reducción de costos en el manejo de pacientes con lesiones intratesticulares8.

OBJETIVOS.

1) Describir el protocolo de realización y mostrar la apariencia normal de las estructuras escrotales.

2) Revisar los signos relevantes en RM testicular y sus implicancias patológicas.

3) Considerar situaciones clínicas en las que la RM testicular puede modificar la decisión terapéutica.

4) Resumir indicaciones actuales y potenciales usos futuros.

Obtener imágenes claras de las partes blandas y del hueso de la articulación en diferentes planos del espacio, que permitan diagnosticar si hay alguna patología del tobillo y, en caso que así fuera, ayudar a su médico tanto en su tratamiento como en su posterior seguimiento, si es necesario.

Indicaciones.

La Rm del tobillo está indicada en pacientes con lesiones traumáticas, dolores inespecíficos, distensiones, tumefacción, hematomas e infecciones.

La Rm puede dar imágenes de desgarros muy pequeños, lesiones tendinosas, ligamentos y músculos, y hasta algunas fracturas que no se pueden ver en la radiografía simple. Además, puede dar una imagen clara de trastornos degenerativos, artritis y deterioros de las superficies articulares.

Es un examen imagen lógico que utiliza imanes y ondas de radio potentes para crear imágenes del área pectoral o torácica. No emplea radiación (rayos X).

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN.

A usted le pueden solicitar que use una bata de hospital o prendas de vestir sin broches metálicos (como pantalones de sudadera y una camiseta). Ciertos tipos de metal pueden causar imágenes borrosas o puede ser peligroso tenerlos en el cuarto donde está el escáner.

Usted se acostará sobre una mesa angosta, la cual se desliza dentro de un tubo grande similar a un túnel.

Algunos exámenes requieren de un tinte especial (medio de contraste). El tinte por lo regular se administra antes del examen a través de una vena (IV) en la mano o el antebrazo. Este medio de contraste ayuda al radiólogo a observar ciertas áreas más claramente.

Durante la resonancia magnética, la persona que opera la máquina lo vigilará desde otro cuarto. El examen casi siempre dura de 30 a 60 minutos, pero puede demorar más tiempo.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN.

A usted se le puede solicitar no comer ni beber nada durante un período de 4 a 6 horas antes del examen.

Si usted le teme a espacios cerrados (sufre de claustrofobia), coméntele al médico. Le pueden dar un medicamento para ayudarlo a que le dé sueño y que esté menos ansioso, o el médico puede recomendar una resonancia magnética “abierta”, en la cual la máquina no está tan cerca del cuerpo.

Antes del examen, coméntele al médico si usted tiene:

  • Clips para aneurisma cerebral
  • Ciertos tipos de válvulas cardíacas artificiales
  • Desfibrilador o marcapasos cardíaco
  • Implantes en el oído interno (cocleares)
  • Nefropatía o diálisis (posiblemente no pueda recibir el medio de contraste)
  • Articulaciones artificiales recientemente puestas
  • Ciertos tipos viejos de stents (endoprótesis vasculares)
  • Ha trabajado con láminas de metal en el pasado (puede necesitar exámenes para verificar si tiene partículas de metal en los ojos)
  • Debido a que el equipo para la resonancia magnética contiene imanes potentes, no se permiten objetos de metal dentro de la sala donde está el escáner.
  • Lapiceros, navajas y anteojos pueden salir volando a través del cuarto.
  • Artículos como joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos pueden dañarse.
  • Los prendedores, los ganchos para el cabello, las cremalleras metálicas u otros artículos metálicos similares pueden distorsionar las imágenes.
  • Las prótesis dentales removibles se deben retirar justo antes del examen.