Sucursales

Contamos con equipos de alta tecnología

Santiago de los Caballeros

Plaza Texas, Av. Bartolomé Colón, esq. Av. Texas, Los Jardines Metropolitanos, Santiago República Dominicana.

San Francisco de Macorís

Plaza Torre del Río, 1er nivel, Av. Presidente Antonio, San Francisco de Macorís

E.E. Tomografía

E.E. Tomografía

EN QUÉ CONSISTE LA ANGIOTOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA.

La angiografía es un examen médico apenas invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar enfermedades. La angiografía utiliza una de las tres tecnologías de diagnóstico por imágenes y, en en la mayoría de los casos, se necesita una inyección de material de contraste para producir imágenes de los principales vasos sanguíneos de todo el cuerpo.

La angiografía se realiza mediante:

  • Rayos X con catéteres
  • Tomografía computarizada (TC o TAC)
  • Resonancia magnética nuclear (RMN)

La angiotomografía computarizada utiliza un explorador de TC para producir imágenes detalladas de los vasos sanguíneos y tejidos de varias partes del cuerpo. Por lo general, se inyecta un material de contraste rico en iodo (tinta) a través de un pequeño catéter colocado en una vena del brazo. Luego, mientras el contraste fluye a través de los vasos sanguíneos hacia varios órganos del cuerpo se realiza una exploración por TC. Luego de la exploración, las imágenes son procesadas usando una computadora especial y un programa, y son revisadas desde diferentes planos y proyecciones.

 

ALGUNOS DE LOS USOS COMUNES DEL PROCEDIMIENTO.

 

La angiotomografía computarizada se utiliza para examinar los vasos sanguíneos y los órganos que dichos vasos irrigan en varias partes del cuerpo, tales como:

  • Cerebro
  • Cuello
  • Corazón
  • Pecho
  • Abdomen (riñones e hígado)
  • Pelvis
  • Piernas y pies
  • Manos y brazos

Los médicos usan este test para diagnosticar y evaluar varias enfermedades de los vasos sanguíneos y condiciones relacionadas tales como:

  • heridas
  • aneurismas
  • bloqueos (incluyendo los causados por coágulos de sangre o placas)
  • vasos sanguíneos desorganizados y la irrigación de sangre a los tumores
  • anormalidades congénitas (de nacimiento) del corazón, los vasos sanguíneos, o varias partes del cuerpo que podrían estar irrigadas por vasos 6)-sanguíneos anormales.

Los médicos también utilizan este examen para analizar los vasos sanguíneos luego de una cirugía y así pueden:

  • identificar anormalidades tales como aneurismas , en la aorta, tanto en el tórax como en el abdomen, o en otras arterias.detectar placas ateroscleroticas  en la arteria carótida del cuello, ya que eso puede limitar el flujo sanguíneo hacia el cerebro y causar un derrame cerebral.
  • identificar un pequeño aneurisma o una malformacion arteriovenosa  (conexiones anormales entre vasos sanguíneos) dentro del cerebro.
  • detectar aterosclerosis que haya causado el estrechamiento de las arterias hacia las piernas y ayudar a prepararse para intervención endovascular o cirugía.
  • detectar la presencia de una enfermedad en las arterias hacia los riñones o visualizar el flujo sanguíneo a fin de ayudar a prepararse para un trasplante de riñón.
  • guiar a los radiólogos de intervención y los cirujanos mientras realizan un procedimiento de reconstrucción de vasos sanguíneos enfermos, como la implantación de un stent, o la evaluación de un stent después de la implantación.detectar lesiones en una o más arterias del cuello, tórax, abdomen, pelvis o extremidades en pacientes luego de un trauma.
  • evaluar los detalles de las arterias que llevan sangre a un tumor antes de una cirugía u otros procedimientos tales como la quimioembolización o radioterapia interna selectiva.
  • identificar una deseccion o desdoblamiento en la aorta en el tórax o abdomen o en una de sus principales ramificaciones.mostrar el grado y la gravedad de la aterosclerosis en las arterias coronarias y planificar una operación quirúrgica, como la cirugía de derivación coronaria y colocación de un stent.
  • tomar muestra de sangre de venas específicas en el cuerpo para detectar cualquier enfermedad endocrina.examinar las arterias en los pulmones para detectar embolismo pulmonar (coágulos de sangre, tales como los que viajan desde las venas de las piernas).
  • observar anormalidades congénitas en vasos sanguíneos, especialmente en las arterias de niños (ej. malformaciones en el corazón u otros vasos sanguíneos debido a defectos de nacimiento).evaluar obstrucciones de los vasos (ej. coágulos en los pulmones).
  •  

FORMA EN QUE DEBO PREPARARME.

Usted debe vestirse con prendas cómodas y sueltas para el examen. Es posible que se le proporcione una bata para que use durante el procedimiento.

Los objetos de metal como joyas, anteojos, dentaduras postizas y broches para el cabello pueden afectar las imágenes de TAC, por lo que debe dejarlos en su casa o quitárselos antes del examen. Es posible que se le solicite que se quite audífonos y piezas dentales extraíbles. A las mujeres se les pedirá que se quiten el sostén si contiene alambres metálicos. Se le podría pedir que se quite cualquier tipo de pendientes, cuando sea posible.

Si usted tiene un marcapasos, debe informárselo a su tecnólogo. Los marcapasos no obstruyen el uso del TC, como en el caso de la RMN, siempre y cuando el explorador no vaya a tomar imágenes en forma repetida sobre el área donde se encuentra el marcapasos, en el tórax superior. Esto, por lo general, no representa un problema en el caso de los exámenes cardíacos por TAC.

¿Qué es una biopsia ósea?

Una biopsia es un procedimiento por el que se extraen células o tejidos del cuerpo para analizarlos con un microscopio. Una biopsia ósea es un procedimiento en el que se extraen muestras de hueso (con una aguja especial para biopsia o durante una cirugía) con el fin de determinar la presencia de cáncer o de otras células anormales.

Existen dos tipos de biopsia:

Biopsia por punción: después de administrar un anestésico local, el médico realiza una pequeña incisión en la piel e introduce la aguja especial para biopsia en el hueso para obtener una muestra.

Biopsia abierta: después de administrar anestesia general, el médico realiza una incisión mayor en la piel y extrae una porción de hueso quirúrgicamente. Según los resultados del laboratorio, puede efectuarse otra cirugía.

Otros procedimientos relacionados que pueden utilizarse para ayudar a diagnosticar problemas óseos son tomografía computarizada (TC), radiografías, resonancia magnética nuclear (RMN) de los huesos y gammagrafía ósea. Consulte estos procedimientos para obtener información adicional.

El hueso es el tejido vivo que constituye el esqueleto humano.. Existen tres tipos de tejido óseo:¿Qué es el hueso?

Tejido compacto: el tejido exterior y más duro de los huesos.

Tejido esponjoso: tejido de consistencia esponjosa presente en la parte interna de los huesos.

Tejido subcondral: tejido liso de los extremos de los huesos, cubierto por otro tipo de tejido denominado cartílago. El cartílago es el tejido conjuntivo cartilaginoso especializado que tienen los adultos y es el tejido del cual se forma la mayoría de los huesos en los niños.

El hueso proporciona forma y soporte al cuerpo y protege ciertos órganos. También actúa como sitio de almacenamiento de minerales y aporta la médula ósea, que produce y almacena células sanguíneas.

Razones para realizar el procedimiento.

Las biopsias óseas pueden realizarse para:

Evaluar el dolor o la sensibilidad de los huesos

Investigar una anomalía detectada en una radiografía

Determinar si un tumor de hueso es maligno (canceroso) o benigno

Determinar el origen de una infección o inflamación sin causa aparente

Algunos tipos de tumores óseos benignos son osteocondroma, osteoma oteoide, osteoblastoma, tumor óseo benigno de células gigantes y fibroma. Los tipos más comunes de tumores óseos malignos son osteosarcoma, mieloma múltiple y sarcoma de Swing

Para los odontólogos la incorporacón de las nuevas técnicas diagnósticas basadas en TAC han supuesto un cambio espectacular. Han pasado de operar a tientas a usar un procedimiento con un alto margen de seguridad, permitido superar las limitaciones de la radiología convencional.

Estos sistemas han permitido introducir el concepto de cirugía mínimamente invasiva en la implantología. Las imágenes del TAC desvelan detalladamente la anatomía de los arcos dentales, pero además ofrecen información relevante sobre la calidad y la densidad del hueso, un aspecto clave a la hora de plantearse la conveniencia de indicar o no los implantes. También dejan al descubierto la localización exacta de las estructuras anatómicas que pueden suponer un riesgo durante la operación, de las que es mejor mantener alejadas las fresas (taladros), como las fosas y senos nasales y los nervios faciales.