Sucursales

Contamos con equipos de alta tecnología

Santiago de los Caballeros

Plaza Texas, Av. Bartolomé Colón, esq. Av. Texas, Los Jardines Metropolitanos, Santiago República Dominicana.

San Francisco de Macorís

Plaza Torre del Río, 1er nivel, Av. Presidente Antonio, San Francisco de Macorís

E.E. Sonografía

E.E. Sonografía

Una biopsia consiste en la remoción de tejido para examinar si está presente una enfermedad. Las muestras de tejido pueden ser tomadas de cualquier parte del cuerpo. Las biopsias se realizan de varias formas diferentes. Algunas biopsias involucran la remoción de una cantidad pequeña de tejido con una aguja mientras otras involucran la remoción quirúrgica de un bulto entero, o nódulo , que es sospechoso.

A menudo, el tejido es removido colocando una aguja a través de la piel (en forma percutánea) al área de la anormalidad. Las biopsias se pueden realizar en forma segura con guía por imágenes tales como ultrasonido, rayos X, tomografía axial computarizada (TAC), oresonancia magnética nuclear (RMN). Estos tipos de imágenes son usadas para determinar exactamente donde colocar la aguja y realizar la biopsia.

 

ALGUNOS DE LOS USOS COMUNES DEL PROCEDIMIENTO.

Al detectarse un nódulo, podrían llevarse a cabo estudios de diagnóstico por imágenes para ayudar a determinar si el mismo es benigno (no cancerígeno) o maligno (cancerígeno). En caso de que el diagnóstico por imágenes no pueda definir claramente la anormalidad, se podría necesitar una biopsia.

Usualmente, una biopsia se realiza para examinar la presencia de enfermedades en los tejidos. También se la puede realizar para compatibilizar tejidos antes de un trasplante. Las biopsias se usan frecuentemente para diagnosticar cáncer, pero pueden ayudar a identificar otras condiciones tales como infecciones y desórdenes

 

FORMA EN QUE DEBO PREPARARME.

La mayoría de las biopsias por aguja se realizan en forma ambulatoria con una preparación necesaria mínima.

Si usted debe realizarse una biopsia, pregúntele a su médico si usted necesita dejar de tomar alguna medicación antes de la cirugía.

Probablemente, le indiquen no comer ni beber por ocho horas previamente a la biopsia. Sin embargo, puede ingerir su medicación habitual con sorbos de agua. En caso de ser diabético y tomar insulina, debe comentárselo a su médico debido a que su dosis habitual de insulina quizá deba ajustarse.

 

DE QUÉ MANERA FUNCIONA EL PROCEDIMIENTO.

En la mayor parte de las áreas del cuerpo se puede realizar la biopsia con una aguja. Esta es la opción menos invasiva, y usualmente permite al paciente regresar a su hogar el mismo día. La guía por imágenes de rayos X, ultrasonido, TAC o RMN permite la ubicación precisa de la aguja para localizar el mejor lugar para tomar la muestra de tejido .El tipo de procedimiento usado para realizar la biopsia depende de la ubicación del tejido que necesita ser examinado.

Para los lugares que son difíciles de acceder, algunas veces puede ser necesario realizar las biopsias usando una sala de operaciones en un hospital. El cirujano podría usar un instrumento con una cámara para ayudar a localizar el mejor lugar para la biopsia y remover la muestra de tejido.

QUÉ ES?

Es un procedimiento escasamente invasivo que se realiza durante una ecografía transvaginal. Generalmente es indoloro y permite visualizar claramente la cavidad endometrial.

PARA QUE SE REALIZA:

Este procedimiento se realiza para observar la cavidad uterina endometrial y determinar la presencia de masas o pólipos en el interior de la misma. También se utiliza para visualizar la permeabilidad del extremo intramural de las trompas de Falopio a través de la aplicación de solución salina.

FORMA EN QUE SE REALIZA:

La paciente se acuesta en la camilla y adopta la posición necesaria para un examen ginecológico.

Se introduce un espéculo vaginal con una pequeña cantidad de gel soluble. Se realiza asepsia y antisepsia del canal vaginal y se procede a introducir una pequeña y delgada sonda en el cuello del útero. Una vez que la sonda se encuentra ubicada correctamente, se retira el espéculo vaginal y se procede a la aplicación de solución salina estéril a través de la sonda, mientras se realiza el estudio escosonográfico transvaginal de la cavidad uterina, lo cual permite observar con absoluta claridad cualquier patología presente en el endometrio.

PREPARACIÓN:

Este examen es preferible realizarlo entre el 4to. Y 8vo. Día del período menstrual. De ser necesario se pedirá a la paciente que tome un analgésico

Antiinflamatorio aproximadamente 2 horas antes de la realización del examen