Sucursales

Contamos con equipos de alta tecnología

Santiago de los Caballeros

Plaza Texas, Av. Bartolomé Colón, esq. Av. Texas, Los Jardines Metropolitanos, Santiago República Dominicana.

San Francisco de Macorís

Plaza Torre del Río, 1er nivel, Av. Presidente Antonio, San Francisco de Macorís

Sonografía

Sonografía

La Sonografía es la herramienta básica en la evaluación de las lesiones en la pelvis, incluyendo, problemas obstétricos y el embarazo. Se trata de una técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza los ultrasonidos , transformándolos en un ordenador en imágenes.

La ecografía doppler o simplemente eco-Doppler, es una variedad de la ecografía tradicional, basada por tanto en el empleo de ultrasonidos, en la que aprovechando el efecto Doppler, es posible visualizar las ondas de velocidad del flujo que atraviesa ciertas estructuras del cuerpo, por lo generalvasos sanguíneos, y que son inaccesibles a la visión directa. La técnica permite determinar si el flujo se dirige hacia la sonda o si se aleja de ella, así como la velocidad de dicho flujo. Mediante el cálculo de la variación en la frecuencia del volumen de una muestra en particular, por ejemplo, el de un flujo de sangre en una válvula del corazón, se puede determinar y visualizar su velocidad y dirección. La impresión de una ecografía tradicional combinada con una ecografía Doppler se conoce como ecografía dúplex.

La información Doppler se representa gráficamente con un Doppler espectral, o bien como una imagen usando Doppler direccional o un power Doppler(Doppler no-direccional). La frecuencia Doppler cae en el rango audible y puede escucharse utilizando altavoces estéreo, produciendo un sonido pulsátil distintivo.

La ecografía tridimensional (3D), como su nombre indica, es una representación en las tres dimensiones del espacio de las imágenes obtenidas mediante la ecografía bidimensional convencional.

La ecografía 4D es una técnica que permite la visualización del feto en tres dimensiones  y en tiempo real, es decir poder observar el feto en movimiento.

¿Qué es la ecografía tridimensional (3D)?

Es una ecografía que permite la visión del feto en tres dimensiones.

¿Qué es la ecografía 4D?

Es una ecografía 3D en tiempo real y por tanto en movimiento.

Las imágenes y los videos obtenidos por ecografía 3D y 4D pueden ser grabados para su visualización posterior.

¿Qué aporta la ecografía 3D / 4D?

Permite obtener imágenes de gran calidad y realismo que suelen ser más fáciles de interpretar para los padres.

Tiene un valor principalmente estético. En general no mejora el diagnóstico de problemas fetales.

¿En qué casos está indicada su realización?

Desde el punto de vista médico se utiliza para mejorar el estudio de determinados problemas fetales.

También se puede realizar en un embarazo normal a petición de los padres. En la actualidad su realización no está́ cubierta por la seguridad social.

¿En qué momento del embarazo se realiza?

Puede realizarse en cualquier momento a partir de las 12 semanas.

Si únicamente se quiere hacer una sesión, el momento ideal es alrededor de las 28-30 semanas de embarazo

 
Una ecografía abdominal es un procedimiento imagenológico utilizado para examinar los órganos internos del abdomen, incluyendo el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que van a algunos de estos órganos también se pueden evaluar empleando el ultrasonido.

Forma en que se realiza el examen

El ecógrafo crea imágenes que permiten examinar diversos órganos en el cuerpo. La máquina emite ondas sonoras de alta frecuencia, las cuales se reflejan en las estructuras corporales para crear una imagen. Una computadora recibe estas ondas reflejadas y las utiliza para crear dicha imagen. A diferencia de los rayos X, con este examen no se presenta exposición a la radiación ionizante.

Usted permanecerá acostado para el procedimiento y se le aplica un gel conductor transparente a base de agua en la piel sobre el abdomen. Esto ayuda a la transmisión de las ondas sonoras. Luego, se pasa una sonda manual llamada transductor sobre el abdomen.

A usted se le puede pedir que adopte diferentes posiciones para que el médico pueda examinar diferentes áreas. También se le puede solicitar que contenga la respiración por períodos cortos de tiempo durante el examen.

Por lo general, este procedimiento lleva menos de 30 minutos.

 

Preparación para el examen.

La preparación para este procedimiento depende de la naturaleza del problema y de su edad. A los pacientes normalmente se les pide no comer ni beber nada durante varias horas antes del examen. El médico le dará las recomendaciones con relación a la preparación específica.

Lo que se siente durante el examen.

  • Se presenta una pequeña molestia, debido a que el gel conductor se puede sentir un poco frío y húmedo.
  • Razones por las que se realiza el examen
  • El médico puede ordenar este examen para:
  • Determinar la causa de un dolor abdominal.
  • Determinar la causa de infecciones renales.
  • Diagnosticar una hernia.
  • Diagnosticar y monitorear tumores y cánceres.
  • Diagnosticar o tratar ascitis.
  • Conocer la razón de la hinchazón de un órgano abdominal.
  • Buscar daño después de una lesión.
  • Buscar cálculos en la vesícula o el riñón.
  • Buscar la causa de exámenes de sangre anormales, como pruebas de la función hepática o pruebas renales.

La ecografía testicular es un procedimiento imagenológico para examinar los testículos y otras partes dentro del escroto. Los testículos son los órganos reproductores masculinos que producen los espermatozoides y la hormona testosterona y están localizados en el escroto, el saco cubierto de carne que cuelga entre las piernas en la base del pene.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN:

Usted se acuesta boca arriba con las piernas separadas. El médico cubre con una tela o coloca unas cintas anchas adhesivas a través de los muslos por debajo del escroto; el saco escrotal se levanta ligeramente y los testículos se ubican a cada lado.

Se aplica un gel transparente a base de agua en el saco escrotal para ayudar con la transmisión de las ondas sonoras. Luego, se desplaza una sonda manual (transductor de ultrasonido) sobre el escroto. La máquina de ultrasonido envía ondas sonoras de alta frecuencia, las cuales reflejan áreas en el escroto para crear una imagen.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN:

No se necesita ninguna preparación especial para este examen.

Para los niños, la preparación que se puede brindar para este examen depende de la edad, experiencias previas y grado de confianza de su hijo. Para obtener información específica sobre la forma de preparar a un adolescente, se recomienda leer el artículo sobre: preparación de un adolescente para un examen o procedimiento (12 a 18 años). Este examen rara vez se lleva a cabo en niños menores de 12 años.

LO QUE SE SIENTE DURANTE EL EXAMEN:

Se presenta poca molestia. El gel conductor se puede sentir ligeramente frío y húmedo.

RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN:

Una ecografía testicular se realiza para ayudar a determinar la razón por la cual uno o ambos testículos se han agrandado o para encontrar la razón de un dolor en los testículos. Igualmente puede mostrar la forma como la sangre circula a través de estos órganos.

Es un estudio que usa ondas sonoras que los humanos no pueden oír para examinar las mamas.

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN

A usted se le solicitará que se desnude de la cintura hacia arriba y que se coloque una bata hospitalaria. Durante el examen, usted estará acostada boca arriba en la mesa de evaluación.

Se coloca un gel hidrosoluble sobre la piel de la mama. Un dispositivo manual (transductor) dirige las ondas sónicas hacia el tejido mamario. El transductor se pasa sobre la piel de la mama para crear una imagen que se puede ver en una pantalla.

Esta ecografía también se puede utilizar para guiar una aguja durante una biopsia de mama.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN

Debido a que usted necesita quitarse la ropa de la cintura hacia arriba, puede ser bueno llevar puesto un traje de dos piezas. El día del examen, no use ningún tipo de lociones ni talcos en las mamas ni se aplique desodorante bajo los brazos.

LO QUE SE SIENTE DURANTE EL EXAMEN

Se limitará la cantidad de personas involucradas en el examen para proteger su privacidad.

Le pedirán levantar los brazos por encima de la cabeza y girar a la izquierda o a la derecha según sea necesario.

No hay ninguna molestia a causa del ultrasonido.

RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN

Si se encuentra un tumor mamario durante un examen o se observa algo anormal en una mamografía, un ultrasonido (ecografía) puede ayudar a determinar si se trata de una masa sólida o de un quiste. También se puede utilizar para revisar un tumor en la mama si una mujer presenta o secreción del pezón transparente o con sangre.

VALORES NORMALES.

Normalmente, el tejido de la mama lucirá igual y sin presencia de masas sospechosas.

La sonografia (ecografía) músculo-esquelética es la que estudia los elementos del aparato locomotor, y entre ellos el muslo, utilizando una sonda lineal de alta frecuencia (7,5 Mhz-10Mh) y realizando cortes transversales y longitudinales con ecografía comparativa del lado contralateral y durante movimientos de contracción-relajación del miembro inferior.
 
Las principales indicaciones son las lesiones musculares, tendinosas, ligamentosas, bursa y cápsula sinovial, y en general la pato-logía deportiva, laboral, traumatológica, reumatológica y pericial para la valoración del daño corporal. El muslo está formado por tres compartimentos: anterior, posterior e interno.
Pero previo al estudio ecográfico del músculo debemos realizar el estudio ecográfico de los distintos tejidos blandos adyacentes y asociadas a él: la piel,la grasa subcutánea, el hueso y periostio, la cápsula articular, el cartílago hialino, el tendón, las bolsas serosas o bursas y sinovial, la vaina sinovial y el músculo.
Ecografía de tiroides o tiroidea es una ecografía utilizada para observar la tiroides, una glándula ubicada en el cuello que regula el metabolismo.

FORMA EN QUE SE REALIZA LA ECOGRAFÍA.

La ecografía es un método indoloro que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del interior del cuerpo. El examen se lleva a cabo en la consulta de ecografías de la clínica.

Se acuesta al paciente con el cuello extendido más allá de su límite usual (hiperextendido). El radiólogo aplica un gel lubricante en el cuello y luego pasa una varita, llamada transductor, sobre el área.

El transductor libera ondas sonoras, las cuales pasan a través del cuerpo y rebotan desde el área objeto de estudio (en este caso, la glándula tiroides). Un ordenador estudia el patrón que las ondas sonoras crean cuando rebotan y elabora una imagen.

PREPARACIÓN PARA EL ANÁLISIS O PRUEBA

No necesitan preparación especial para este examen.

LO QUE SE SIENTE DURANTE EL ANÁLISIS O PRUEBA

La persona debe sentir muy poca incomodidad, aunque el gel puede estar frío.

RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL ANÁLISIS O PRUEBA

Una ecografía de la tiroides generalmente se realiza cuando la persona presenta una tumoración en dicha glándula. El examen puede ayudar a diferenciar entre un saco que contiene líquido (quiste) y tejido anormal que puede ser canceroso o no (un tumor).

En embarazo múltiple, es decir cuando aparece más de un embrión en el útero, puede llegar a ser detectado en la primera ecografía realizada en el primer trimestre de embarazo.

El embarazo gemelar (o de 3 o más fetos) se diagnostica precozmente, hacia la semana 5 en la Ecografia vaginal, donde se puede observar la existencia de una o varias imágenes.

En los embarazos múltiples, el útero es mucho mayor y muchas veces la embarazada presenta muchos mas síntomas de los habituales (especialmente náuseas y vómitos). Esto se debe a que dos placentas forman muchas más hormonas que una y los síntomas se deben a las hormonas placentarias.

La Ecografía Transvaginal es un estudio de la pelvis que tiene el fin de examinar los genitales de la mujer (vagina, útero, cuello de útero) pero como su nombre lo indica- en lugar de realizarse superficialmente, se lleva a cabo mediante una sonda colocada a través de la vagina.

¿En qué casos se realiza?

La Ecografía Transvaginal se realiza a las mujeres durante el embarazo, con el fin de controlar el normal crecimiento del feto, además de adelantarse a eventuales complicaciones.

También ayuda al diagnóstico (no solamente en embarazadas) de quistes o tumores ováricos, infecciones pélvicas, fibroides o pólipos uterinos, engrosamiento del epitelio uterino. Se trata de un estudio muy apropiado cuando -por alguna razón- se dificulta palpar los ovarios, como en el caso de las pacientes obesas.

¿Cómo tengo que prepararme?

Antes que nada, recomendamos evitar la tensión y acudir lo más relajada posible: se puede llegar a experimentar una leve molestia a partir de la introducción de la sonda, pero se trata de un procedimiento indoloro.

No es ideal realizarla durante la menstruación, más que nada por cuestiones de higiene personal, pero no es un impedimento (de hecho se realiza a pacientes con hemorragias).

Se debe vaciar la vejiga por completo previo a empezar, y tener en cuenta que el especialista va a indicar que es necesario desvestirse de la cintura hacia abajo.

 

¿Cómo se realiza?

Cuando estés lista para empezar, te van a indicar que te recuestes sobre una camilla ginecológica con los pies sobre dos estribos y las rodillas flexionadas. Luego, el médico introducirá en tu vagina el transductor, es decir, la sonda utilizada para observar tu interior, siempre cubierta con gel y un condón.

Éste instrumento envía ondas sonoras que una vez transmitidas, se utilizan para crear una imagen del aparato reproductor que el profesional observa a través de un monitor.

Vas a sentir ligeramente que la sonda se desplaza, pero, no es un procedimiento que deba ocasionar dolor.

Se utiliza para determinar la presencia de embarazo y conocer las condiciones del embrión o feto, así como de la placenta,  el útero, cuello del útero y líquido aminotico.
La ecografía obstétrica es el método más seguro para conocer el estado general del embarazo y según las semanas de gestación tiene sus indicaciones específicas a evaluarse .

FORMA EN QUE SE REALIZA:

Para este examen es necesario que la paciente se recueste en la camilla de examinación.  Se aplica una pequeña cantidad de gel soluble sobre el abdomen inferior y se realiza el rastreo correspondiente con el transductor sectorial específico.  En ocasiones, especialmente en el inicio del embarazo, es necesario realizarlo vía transvaginal, para lo cual la paciente debe tener su vejiga vacía.

 

PREPARACIÓN:

Si la ecografía se realiza por vía abdominal, no es necesario ningún tipo de preparación.  En el caso de necesitar una ecografía vía transvaginal, será necesario que la paciente orine previamente para que su vejiga se encuentre vacía al momento del examen

La Ecografía Mamaria consiste en el uso de ondas ultrasónicas para el estudio de los territorios ganglionares axilares, a veces incluyendo otros. Por lo tanto, no utiliza radiaciones ionizantes.

Se puede utilizar en varias situaciones, principalmente:

  • Pacientes sin patología previa conocida, con síntomas axilares diversos.
  •  Pacientes con lesiones mamarias malignas, para evaluar posible afectación ganglionar maligna

En las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama, es muy importante valorar el estado de la axila. En los casos en los que la palpación y la ecografía resulten «negativas», la paciente (a criterio del Cirujano o Ginecólogo), puede ser candidata a una técnica denominada Biopsia Selectiva del Ganglio Centinela, o Técnica del Ganglio Centinela

Por el contrario, la presencia de algún ganglio de aspecto patológico, obliga a realizar una punción o biopsia eco guiada, para descartar que existan células cancerosas. En caso «positivo», la paciente no resulta candidata a la Técnica del Ganglio Centinela, y deberá realizarse (a juicio del Cirujano o Ginecólogo) una Linfadenectomía (extirpación amplia de los ganglios linfáticos de la axila).

Durante la Ecografía Axilar, la paciente permanece acostada en decúbito supino («boca arriba»), a veces con el lado a explorar ligeramente levantado. Para que las ondas ultrasónicas y el transductor (parte del equipo que contacta con la piel) a emplear funcionen correctamente, ha de aplicarse un gel sobre la piel.

La duración del procedimiento es variable, según el caso, aunque habitualmente no suele superar los 15 minutos. Si se requiere Punción, habrá que añadir otros 15-20 minutos.

La Ecografía Axilar carece de efectos secundarios o indeseables.

PREPARACIÓN

No es necesario guardar ayuno.

La ecografía del codo es una herramienta diagnóstica de gran utilidad para el diagnóstico de un gran número de patologías.
Las ventajas de la ecografía respecto a otras técnicas de imagen es que permite hacer una correlación directa con el lugar del dolor, es un estudio dinámico, permite realizar un estudio comparativo con el lado sano contralateral, es barata, disponible y sirve de guía para realizar procedimientos intervencionistas.

La ecografía es un método indoloro que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del interior del cuerpo. El examen generalmente se lleva a cabo en la sala de ultrasonido o de radiología.

Se acuesta al paciente con el cuello extendido más allá de su límite usual (hiperextendido). El técnico aplica un gel en el cuello y luego pasa una varita, llamada transductor, sobre el área.

El transductor libera ondas sonoras, las cuales pasan a través del cuerpo y rebotan desde el área objeto de estudio (en este caso, la glándula tiroides). Una computadora estudia el patrón que las ondas sonoras crean cuando rebotan y elabora una imagen. Esto es similar al SONAR.

Preparación para el examen.

No necesitan preparación especial para este examen.

Lo que se siente durante el examen.

La persona debe sentir muy poca incomodidad, aunque el gel puede estar frío.

Razones por las que se realiza el examen.

Una ecografía de la tiroides generalmente se realiza cuando la persona presenta una tumoración en dicha glándula. El examen puede ayudar a diferenciar entre un saco que contiene líquido (quiste) y tejido anormal que puede ser canceroso o no (un tumor).

Valores normales.

La tiroides tiene tamaño, forma y posición normal.

Significado de los resultados anormales.

Los resultados anormales pueden deberse a:

Quistes.

Agrandamiento de la glándula tiroides (bocio).

La parótida es una glándula salival muy voluminosa, bilateral, situada a ambos lados de la cara, en una celda osteofibrosa dependiente de la aponeurosis cervical superficial por debajo del conducto auditivo externo (CAE), por detrás de la rama ascendente del maxilar inferior y por delante de las apófisis mastoides y estiloides; pesa alrededor de 25 gramos. La atraviesan 3 estructuras importantes: el nervio facial, la vena retromandibular y la arteria carótida externa y el inicio de sus ramas terminales. La parótida produce la mayor cantidad de saliva de predominio seroso.

La glándula está atravesada por la arteria carótida externa y por los nervios facial y auriculotemporal y en ella tiene nacimiento la venayugular externa. En el interior de la glándula se encuentran ganglios linfáticos parotídeos. Asimismo el nervio glosofaringeo (IX par craneano) separa el lóbulo superficial del profundo.

Su inervación está dada por el nervio auricular mayor (rama del plexo cervical C2-C3) quien inerva la vaina de la glándula así como la piel por encima de esta. El nervio auriculotemporal conduce la información parasimpática postganglionar secretora. Por su parte, la actividad de las fibras simpáticas (del plexo nervioso carotídeo externo) reducen la secreción de la glándula.

La ecografía presenta numerosas ventajas 
que hacen que sea una técnica básica en la 
valoración de lesiones de partes blandas. Es 
una técnica asequible, y nos permite un 
contacto directo con el paciente, lo cual 
permite conocer información clínica relevante 
(interrogatorio clínico dirigido) y completar los 
datos de la ecografía con la palpación.

La desventaja principal es que su rentabilidad 
diagnóstica depende en gran medida de la 
experiencia del explorador, y que es 
necesario un adiestramiento técnico y un 
amplio conocimiento de anatomía.
En cuanto a la técnica es necesario el uso de 
transductores de alta frecuencia (7-14 MHz) 
para tener buena resolución espacial.
También es recomendable interponer una 
almohadilla de gel entre el transductor y la 
piel del paciente.

La postura deberá ser lo más cómoda 
posible, para hacer una exploración relajada.
También es necesario fijar bien el transductor
para establecer un buen contacto con la piel 
del paciente.
Clasificamos los tumores de partes blandas 
en: 

  • Lesiones pseudotumorales
     Tumores benignos
     Tumores malignos.
La ecografía pélvica es el método usado con mayor frecuencia para examinar el útero y los ovarios, y en el caso de embarazos para controlar el desarrollo del embrión o feto.
 
Una de las mayores indicaciones es el estudio de los ovarios especialmente cuando existen tumores u ovarios poliquísticos.
 
La ecografía pélvica se puede realizar de dos formas:  vía abdominal o transvesical y vía transvaginal.

PARA QUE SE REALIZA?

La ecografía puede ayudar a determinar las causas de dolor pélvico, sangrado anormal, u otros problemas menstruales. Las imágenes ecográficas pueden también ayudar a identificar masas palpables tales como quistes ováricos o fibromas uterinos, así como cáncer ovárico o uterino. También sirve para detectar las causas de sangrados vaginales anormales.

 

FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN:

La ecografía pélvica puede ser realizada de dos formas:  vía transabdominal o transvesical y vía transvaginal.
La ecosonografía pélvica transabdominal se realiza con la paciente acostada sobre la camilla. La vejiga debe estar previamente llena. Se aplica gel hidrosoluble precalentado  sobre el área del abdomen inferior y se procede al rastreo de la vejiga, útero y ovarios con el transductor correspondiente.

Para la ecografía pélvica transvaginal, la paciente debe previamente vaciar la vejiga, luego recostarse sobre la camilla con las piernas flexionadas, similar a la posición de un examen ginecológico.  El transductor es cubierto por un preservativo e introducido en el canal vaginal con una pequeña cantidad de gel lubricante y se procede al estudio anatómico de los órganos pélvicos. Así como también se puede valorar el desenso de vejiga.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN:

Para la ecografía pélvica transabdominal es necesario tomar aproximadamente 1 litro de agua para lograr que la vejiga se llene y poder así observar el útero y los ovarios.  Mientras que para la ecografía pélvica transvaginal no es necesario que la vejiga se encuentre llena.

Un perfil biofísico es una prueba sencilla y sin dolor que te podrían hacer durante el embarazo para asegurarse de que tu bebé está bien sobre todo para confirmar que recibe suficiente oxígeno dentro de tu útero.

Por lo general, el perfil biofísico se hace cuando ha pasado la fecha prevista del parto y tu bebé no ha nacido todavía, o en algún momento durante el tercer trimestre, si tu embarazo es de alto riesgo. Éstas son algunas complicaciones del embarazo que podrían justificar un perfil biofísico: 

 

  • Tienes diabetes que se trata con insulina, diabetes gestacional, presión alta o alguna otra enfermedad que pudiera influir en tu embarazo
  • Tienes hipertensión gestacional
  • Tu bebé aparenta ser pequeño o no estar creciendo adecuadamente
  • Tu bebé es menos activo de lo normal
  • Tienes demasiado o insuficiente líquido amniótico. Tu médico ordenará una prueba sin estrés para asegurarse de que tu bebé está bien
  • Ya pasó la fecha prevista para el parto y tu doctor quiere ver cómo está sobrellevando tu bebé su estancia en la matriz
  • Perdiste un bebé en la segunda mitad de un embarazo anterior (por una razón desconocida o debido a un problema que podría repetirse
  • en este embarazo)
  • Tu médico también podría recomendar un perfil biofísico como alternativa a la prueba de estrés por contracciones si considera que esa
  • prueba es demasiado arriesgada para ti y tu bebé. Podría repetirla una o dos veces por semana, o más seguido, dependiendo de tu
  • situación

¿CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA?

Te podrían recomendar que comas justo antes de la prueba, esperando que comer haga que tu bebé se mueva más. Aunque no existen pruebas de que esto funcione, no es arriesgado. También es buena idea ir al baño antes de la prueba, ya que estarás acostada y conectada a un monitor durante casi una hora. La prueba consiste en un ultrasonido y una prueba sin estrés. El ultrasonido será muy detallado para observar los movimientos corporales de tu bebé, su tono muscular (la flexión de brazos y piernas), sus movimientos respiratorios (la capacidad del bebé de mover los músculos de su pecho y su diafragma) y la cantidad de líquido amniótico que lo rodea. La prueba sin estrés servirá para determinar si el ritmo cardíaco de tu bebé cambia cuando se está moviendo. Para esto, te harán acostarte sobre tu lado izquierdo y un técnico colocará dos dispositivos en tu barriga: uno para percibir el latido del corazón de tu bebé y su movimiento, y otro para registrar las contracciones de tu útero. El técnico escuchará y verá el latido del corazón de tu bebé en una pantalla electrónica.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS RESULTADOS?

A cada uno de los cinco componentes  movimientos corporales, tono muscular, movimientos respiratorios, líquido amniótico y latido del corazón  se le asigna una calificación de 0 (anormal) o 2 (normal). Estas calificaciones se suman y el total puede ser de 0 a 10. En general, una calificación total de 8 o 10 es normal, 6 se considera el límite y menos de 6 es preocupante. Si todos los resultados de los ultrasonidos son normales, tu médico podría decidir no llevar a cabo la evaluación del ritmo cardíaco.

Un sonograma de próstata/recto es un procedimiento no invasivo (no se perfora la piel) utilizado para evaluar el tamaño, la forma y la ubicación de la próstata y para evaluar el recto. Un sonograma utiliza tecnología de ultrasonido para permitir una rápida visualización de la próstata y las estructuras relacionadas desde fuera del cuerpo.

El sonograma de próstata/recto utiliza un transductor que envía ondas sonoras ultrasónicas de una frecuencia demasiado alta para ser oídas. Cuando el transductor se coloca sobre la piel en determinados lugares y ángulos, las ondas sonoras ultrasónicas atraviesan la piel y otros tejidos del cuerpo hasta llegar a los órganos y estructuras del cuerpo. Las ondas sonoras rebotan en los órganos como un eco y regresan al transductor. El transductor recoge las ondas reflejadas, que luego se convierten en una imagen electrónica de los órganos.

Los diferentes tipos de tejidos del cuerpo afectan la velocidad en que se desplazan las ondas sonoras. El sonido se desplaza más rápido por el tejido óseo y se mueve más lentamente por el aire. El transductor interpreta la velocidad de regreso de las ondas sonoras y la proporción que regresa como los distintos tipos de tejido.

Antes del procedimiento, se coloca un gel transparente en la piel para facilitar el movimiento continuo del transductor sobre la piel y para eliminar el aire existente entre la piel y el transductor.

Al utilizar otro modo de tecnología de ultrasonido durante una ecografía, se puede evaluar el flujo sanguíneo a la próstata. Un transductor de ultrasonido capaz de evaluar el flujo sanguíneo contiene una sonda Doppler. La sonda Doppler en el transductor evalúa la velocidad y la dirección del flujo sanguíneo en el vaso sanguíneo, haciendo que las ondas sonoras se vuelvan audibles. El grado de intensidad de las ondas sonoras audibles indica la velocidad del flujo sanguíneo dentro de un vaso sanguíneo. La ausencia o debilidad de estos sonidos puede indicar una obstrucción del flujo sanguíneo.

Los procedimientos relacionados que se pueden realizar para evaluar la próstata y el recto incluyen la biopsia de próstata y la sigmoidoscopia. Consulte estos procedimientos para obtener más información.

El ultrasonido renal, también denominado «ecografía renal», es un examen seguro e indoloro en el cual se utilizan ondas sonoras para obtener imágenes de los riñones, los uréteres y la vejiga.

Los riñones son un par de órganos con forma de guisante, que están ubicados cerca de la parte posterior de la cavidad abdominal, justo encima de la cintura. Se encargan de eliminar los productos de desecho de la sangre y de producir orina. Los uréteres son conductos delgados que transportan la orina hacia la vejiga.

Durante el estudio, una máquina de ultrasonido envía ondas sonoras hacia la zona de los riñones y las imágenes se registran en una computadora. Las imágenes en blanco y negro muestran la estructura interna de los riñones y los órganos relacionados.

POR QUÉ SE REALIZA.

Los médicos solicitan ultrasonidos renales cuando están preocupados por algunos tipos de problemas renales o de la vejiga. El ultrasonido renal puede mostrar lo siguiente:

 

  • El tamaño de los riñones.
  • Señales de lesiones en los riñones.
  • Anomalías presentes desde el nacimiento.
  • La presencia de obstrucciones o piedras en los riñones.
  • Complicaciones de una infección del tracto urinario.
  • Quistes o tumores.

PREPARACIÓN.

Por lo general, no es necesario hacer nada especial para prepararse para un ultrasonido renal, pero es posible que el médico le pida que su hijo no coma ni beba nada durante varias horas antes del análisis. Antes de que comience el estudio, debe indicarle al técnico si su hijo está tomando algún medicamento.

La ecografía torácica es una técnica diagnóstica útil para el tratamiento del derrame pleural, que es realizada fundamentalmente por radiólogos.

La ecografía y la tomografía computarizada son complementarias, si bien la rapidez de los resultados, la inocuidad y la sencillez de manejo hacen
de la ecografía la técnica más accesible a los clínicos. En este sentido se ha valorado la utilidad de la ecografía torácica en una unidad de técnicas respiratorias manejada por neumó-logos. Durante el período estudiado, la solicitud de tomografía computarizada para el tratamiento de los derrames pleurales complicados ha disminuido, al mismo tiempo que se incrementaban el número de ecografías torácicas realizadas.

Ecografía Transfontanelar.

La ecografía transfontanelar se ha convertido en el método imagen lógico de elección en el paciente pediátrico con trastornos de encéfalo.

Nos permite determinar las posibles patologías que afectan el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL que regularmente cursan con secuelas en la integridad neurológica del futuro individuo.

La Ecografía Transfontanelar es el estudio ultra sonografico del intracraneal (estructuras encefálicas y sistema ventricular) a través de la fontanela anterior, presente en el neonato.