Cardiología
El ecocardiograma o ecografía del corazón es una técnica de imagen que utiliza ultrasonidos, y permite visualizar la forma, el tamaño y la función del corazón y de sus válvulas. Es completamente inocua para el paciente, por lo que se puede repetir la prueba tantas veces como sea necesario. Hay que realizar un ecocardiograma a todos los pacientes con insuficiencia cardiaca, al menos una vez, para poder realizar el diagnóstico.
El ecocardiograma se realiza habitualmente colocando un aparato pequeño (llamado sonda o transductor) en el pecho del paciente. A esto se le llama «ecocardiograma transtorácico». Esta sonda se coloca en varias zonas del pecho para así poder ver el corazón desde distintos puntos, y que no se escape ninguna anomalía (es como cuando colocamos varias cámaras mirando a un mismo punto para ver distintas perspectivas de un mismo objeto o lugar).
En ocasiones la imagen que se obtiene a través del pecho del paciente es muy mala, de muy baja calidad: porque el paciente está obeso, porque tiene enfermedades pulmonares que “tapan” el corazón, o también en personas completamente sanas pero con un corazón difícil de ver. En estos casos se utiliza lo que se conoce como “ecocardiograma transesofágico”. Ya no se utiliza una sonda que se coloca en el pecho, sino que la sonda se introduce por la garganta, se la traga el paciente, y una vez que está en el esófago se obtiene una imagen muy nítida y definida de todo el corazón (pues el esófago está justo detrás del corazón). La sonda que se introduce por la boca es semejante a la que se emplea al hacer una gastroscopia (“las gomas” que se introducen por la boca para ver el estómago). Para que sea lo menos molesto posible para el paciente se aplica antes anestesia local con un espray en la boca y en la faringe (por donde pasa la sonda). El paciente debe ir en ayunas para que se le pueda hacer una ecografía transesofágica.
Para establecer el diagnóstico de insuficiencia cardiaca es necesario que al paciente se le haya hecho un ecocardiograma. El diagnóstico certero de insuficiencia cardiaca sólo se puede establecer cuando el paciente tiene síntomas (disnea, etc.) y/o signos (edemas en piernas, etc.) característicos de la enfermedad, y además presenta en el ecocardiograma una alteración de la función sistólica (de la contracción) o de la función diastólica (de la relajación) del corazón. Sólo la suma de síntomas/signos de insuficiencia cardiaca junto con un ecocardiograma anormal permite establecer un diagnóstico definitivo. En los casos dudosos el resto de las pruebas nos pueden ayudar a confirmar o descartar el diagnóstico: electrocardiograma, radiografía del tórax, analítica, etc.
La ecografía del corazón no sólo permite confirmar el diagnóstico, sino también establecer qué tipo de insuficiencia cardiaca tiene el paciente: si el ventrículo izquierdo late débilmente se trata de una insuficiencia cardiaca sistólica (el problema está en la sístole o contracción del corazón); si el ventrículo izquierdo se contrae con normalidad hablamos entonces de una insuficiencia cardiaca diastólica (lo que falla es la diástole o relajación del corazón -también se denomina insuficiencia cardiaca con función sistólica preservada-); el ecocardiograma nos muestra también la función del ventrículo derecho, y si es anormal puede explicar que el paciente tenga insuficiencia cardiaca derecha.
La ecografía permite también estudiar la forma y el funcionamiento de las válvulas del corazón (válvulas mitral, aórtica, tricúspide y pulmonar). La ecocardiografía “doppler color”, “doppler pulsado” y “doppler continuo” son técnicas especiales que se usan de rutina al hacer una ecografía del corazón, y que nos muestran cómo se mueve la sangre dentro de las cavidades cardiacas.
El ecocardiograma doppler color, doppler pulsado y doppler continuo nos permiten estudiar las anomalías en la circulación de la sangre dentro del corazón, provocadas habitualmente porque una o varias válvulas se encuentran enfermas. El ecocardiograma puede detectar con facilidad la estenosis y/o la insuficiencia de las válvulas cardiacas, así como otras alteraciones más complejas de su funcionamiento. Tanto las estenosis como las insuficiencias valvulares pueden causar insuficiencia cardiaca.
Es una herramienta de diagnóstico no invasivo que combina el ecocardiograma transtorácico con la estimulación cardiaca con un fármaco llamado dobutamina.
La dobutamina es un medicamento que pertenece al grupo de los estimulantes de receptores beta y entre otros efectos produce aumento de la fuerza de contracción del corazón así como aumento de la frecuencia cardiaca, efectos que se evalúan durante las diferentes fases del estudio.
OBJETIVO:
Permite la detección de alteraciones en la contracción del corazón cuya causa principal es secundaria a obstrucción de las arterias coronarias. Así, en este estudio primero se adquieren imágenes del corazón en reposo y luego se comparan con las obtenidas durante la estimulación para evaluar cómo responde el corazón.
INDICACION:
La principal indicación es para valorar de forma indirecta que tan adecuado es el flujo sanguíneo del corazón durante el esfuerzo e investigar si eventualmente existiera una obstrucción en las arterias coronarias. De esta forma, si Ud. se queja de dolor en el pecho, sensación de opresión en su tórax o falta de aire en reposo o con esfuerzo.
El eco stress también se indica en aquellas personas que ya han tenido un infarto de su corazón, que se les ha realizado una angioplastia o cirugía de revascularización (bypass) para evaluar la reserva del funcionamiento cardiaco. Si Ud. no puede realizar esfuerzo por enfermedad de sus rodillas, problemas en las piernas o simplemente por falta de condición física éste es un estudio que puede ayudar en el diagnóstico de enfermedad de las arterias coronarias.
COMO SE REALIZA, DURACION, PREPARACION Y RIESGO:
Para este estudio se requiere que Ud. se presente en ayuno completo por lo menos de seis horas. Así mismo, si Ud. recibe fármacos de los llamados beta-bloqueadores metoprolol, atenolol, propranolol, pindolol) es necesario que los suspenda al menos tres días antes del estudio. Normalmente este estudio tiene una duración de una hora.
Durante el estudio podría sentir dolor de cabeza, sensación de hormigueo, temblor, nausea, palpitaciones y dolor en el pecho. Es importante que nos comunique cualquier molestia que sienta durante el examen. Le recomendamos que apague o encargue con un familiar su teléfono celular o radio localizador mientras se realiza el estudio. Esto permite que Ud. este relajado y evita interrupciones durante el análisis de su corazón.
Un electrocardiograma (ECG) es un examen que registra la actividad eléctrica del corazón.
FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN.
A usted se le pide acostarse. El médico limpiará varias áreas en los brazos, las piernas y el tórax y luego fijará pequeños parches llamados electrodos en estas áreas. Puede ser necesario rasurar o cogerse algo de cabello de manera que los electrodos se peguen a la piel. El número de parches empleados puede variar.
Los parches se conectan por medio de cables a una máquina que convierte las señales eléctricas provenientes del corazón en líneas onduladas, las cuales a menudo se imprimen en papel. Los resultados del examen son revisados por el médico.
Por lo regular, es necesario que permanezca quieto durante el procedimiento. El médico también le puede pedir que contenga la respiración por unos cuantos segundos a medida que se esté haciendo el examen. Cualquier movimiento, incluyendo temblores musculares como tiritar, puede alterar los resultados, así que es importante estar relajado y relativamente caliente durante un registro del ECG.
Algunas veces, este examen se lleva a cabo mientras uno realiza ejercicios o está bajo un estrés mínimo con el fin de monitorear cambios en el corazón. Este tipo de ECG a menudo se denomina prueba de esfuerzo.
PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN.
Asegúrese de que el médico sepa acerca de todos los medicamentos que usted está tomando, dado que algunos pueden interferir con los resultados del examen.
Hacer ejercicio o tomar agua fría inmediatamente antes del ECG puede causar resultados falsos.
LO QUE SE SIENTE DURANTE EL EXAMEN.
Un electrocardiograma es indoloro. No se envía ningún tipo de electricidad a través del cuerpo. Los electrodos pueden sentirse fríos cuando se aplican por primera. En casos raros, algunas personas pueden desarrollar una erupción o irritación en el sitio en donde se colocaron los parches.
RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN.
Un ECG se emplea para medir:
Cualquier daño al corazón.
Qué tan rápido está palpitando el corazón y si lo está haciendo normalmente.
Los efectos de fármacos o dispositivos utilizados para controlar el corazón (como un marcapasos)
El tamaño y la posición de las cámaras del corazón.
COMO SU NOMBRE LO INDICA ES UN ESTUDIO NO INVASIVO DE MONITORIZACIÓN CONTINUA POR 24 HORAS.
Este tipo de monitorización permite analizar el comportamiento de las cifras de presión arterial (sistólica y diastólica) a lo largo del día, con las vicisitudes cotidianas, para de esta manera, con los resultados obtenidos, permitir que el médico especialista tome las decisiones terapéuticas apropiadas.
¿CÓMO SE REALIZA ESTE ESTUDIO?
Es un estudio muy sencillo que no requiere de preparación alguna previa. Se coloca un brazalete en cualquiera de los brazos, similar al que utiliza el médico en su consultorio, conectado mediante una manguera a una minicomputadora, la que se programa para su funcionamiento. La computadora se programa para realizar tomas de presión arterial cada 15 minutos durante la vigilia y 30 minutos durante el sueño, con un promedio de entre 70 a 80 lecturas de acuerdo a las necesidades de cada paciente aunque se pueden obtener hasta más de 100 mediciones en 24 horas. Es importante mencionar que no se requiere de hospitalización ya que el paciente trae consigo el equipo en sus actividades habituales.
¿EN QUIÉNES ESTÁ INDICADO ESTE ESTUDIO?
Este procedimiento diagnóstico se realiza en personas con las siguientes características y siempre bajo indicación médica:
Hipertensión arterial limítrofe actualmente llamada prehipertensión
Determinación de la eficacia de medicamentos antihipertensivos
Hipertensión arterial resistente
Hipertensión arterial episódica
Síncope en estudio
Investigación de medicamentos
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL M.A.P.A?
Son varias las ventajas que ofrece un registro continuo de la presión arterial.
Diagnóstico de Hipertensión en casos de duda
Medición de la presión arterial durante el estado de vigilia y durante el sueño.
Se disminuye el factor de estrés en la medición de la presión arterial por un observador.
Obtención de información de la curva de la frecuencia cardiaca.
¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DEL M.A.P.A?
INTOLERANCIA AL PROCEDIMIENTO POR LA FRECUENCIA DE LAS LECTURAS
LA ACTIVIDAD FÍSICA PROPIA DE CADA PACIENTE PUEDE INTERFERIR CON LAS LECTURAS.
CONCLUSIONES:
En base a lo mencionado, las múltiples mediciones de presión arterial en la actividad cotidiana del individuo nos pueden dar información más precisa del estado real de este parámetro biológico, que una simple toma en el consultorio ó en el domicilio. Así mismo valores de 130-139 mm Hg para la presión arterial sistólica y de 85-89 mm Hg para la presión arterial diastólica se catalogan como prehipertnesión y cifras por arriba de 140/90 mm Hg se deben considerar como Hipertensión Arterial Sistémica y compete al médico tomar la conducta terapéutica adecuada para cada paciente en particular.
Prueba diagnóstica que estudia la respuesta del sistema cardiovascular (corazón y vasos importantes) cuando al cuerpo se le somete a un esfuerzo bien sea físico o mediante el uso de fármacos que simulan una situación de esfuerzo.
La respuesta al esfuerzo se mide a través de la recogida de diferentes parámetros vitales como son las cifras de tensión arterial, el ritmo y la frecuencia cardíaca, el ritmo y la frecuencia respiratoria y el registro electrocardiográfico del corazón (electrocardiograma) durante el tiempo que dura la prueba.
Cómo se realiza el estudio.
El estudio se realiza en una sala acondicionada bajo la supervisión de un médico y de un enfermero.
Se utiliza una cinta caminadora (o una bicicleta estática) durante la prueba para medir la respuesta cardiovascular al ejercicio.
El paciente deberá desnudar brazos, piernas y tronco. Se le conectará a un esfingomanómetro (aparato que mide las cifras de tensión arterial) y a un electrocardiógrafo (aparato que realiza el registro eléctrico del corazón) durante toda la prueba. Se situará sobre una cinta caminadora (o una bicicleta estática) para realizar la prueba de esfuerzo físico.
Se realiza un electrocardiograma previo al inicio de la prueba, varios durante y otro al finalizar la misma hasta que el paciente se recupere del esfuerzo físico.
Al mismo tiempo se registra la frecuencia cardiaca y las cifras de tensión arterial durante la prueba.
La duración de la prueba suele ser de 6 a 12 minutos.
Preparación para el estudio.
El paciente debe aceptar la realización de la exploración mediante la firma de un consentimiento informado.
Debe evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, cafeína y otros excitantes horas antes a la realización de la prueba.
No deberá realizar actividad física intensa o ejercicio físico habitual en las doce horas anteriores y deberá llevar ropa confortable y calzado cómodo para la realización de la prueba.
Qué se siente durante y después del estudio.
La prueba de esfuerzo es indolora para el paciente.
El paciente debe indicar al médico si realiza algún tipo de medicación antes del inicio de la prueba.
Puede presentarse cansancio físico durante la misma, el paciente puede finalizar el estudio en cualquier momento del mismo.
En personas con enfermedad cardiovascular puede aparecer dolor torácico o elevación de las cifras de tensión arterial, si se presentan estas situaciones el estudio será suspendido.
Riesgos del estudio.
La ergometría es una prueba segura que se realiza bajo supervisión médica.
En personas sanas no suele entrañar riesgo salvo la aparición de cansancio o fatiga.
Es una máquina que registra los ritmos cardíacos en forma continua y generalmente se lleva puesto por 24 a 48 horas durante la actividad normal.
FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN.
Los electrodos (pequeños parches conductores) se pegan en el pecho y se conectan a un pequeño monitor de registro. Usted carga el monitor Holter en un bolsillo o en una bolsa pequeña que se puede llevar puesta alrededor del cuello o la cintura.
Mientras se lleva puesto el monitor, éste registra la actividad eléctrica del corazón.
Lleve un registro diario de las actividades que realiza mientras está usando el monitor y cómo se siente.
Después de 24 a 48 horas, debe devolver el monitor al consultorio del médico.
El médico observará los registros y mirará si ha habido algún ritmo cardíaco anormal.
Es muy importante que usted registre en forma precisa los síntomas y actividades, de tal forma que el médico pueda compararlos con los hallazgos en el monitor Holter.
Los electrodos deben estar pegados firmemente al tórax para que la máquina obtenga un registro preciso de la actividad cardíaca.
Al estar usando el dispositivo, evite:
Mantas eléctricas.
Áreas de alto voltaje.
Detectores de metales.
Continúe con sus actividades normales mientras esté usando el monitor. Se le puede pedir que haga ejercicio mientras se esté haciendo el monitoreo si sus síntomas han ocurrido en el pasado cuando estaba ejercitándose.
PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN.
No hay una preparación especial para el examen. El médico encenderá el monitor de registro e indicará cómo colocar de nuevo los electrodos en caso de que se caigan o se aflojen.
La persona debe comentarle al médico si es alérgica a alguna cinta u otro adhesivo. Se recomienda bañarse o tomar una ducha antes de comenzar el examen, ya que no se podrá hacerlo mientras se esté usando el monitor Holter.
LO QUE SE SIENTE DURANTE EL EXAMEN.
Este examen es indoloro; sin embargo, es posible que algunas personas deban rasurarse el vello del tórax para que los electrodos se puedan pegar.
El monitor de registro se tiene que mantener cerca al cuerpo, lo cual puede dificultarle el sueño.
RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN.
El monitor Holter se utiliza para determinar cómo responde el corazón a la actividad normal. El monitor también se puede utilizar:
Después de un ataque cardiaco.
Para diagnosticar problemas con el ritmo cardíaco.
Al comenzar a tomar un nuevo medicamento para el corazón.
Igualmente, se puede utilizar para diagnosticar:
fibriloaleteo auricular.
taquicardia auricular multifocal.
taquicardia supra ventricular paroxistica
razones de un desmayo.
Frecuencia cardíaca lenta (bradicardia).
taquicardia ventricular.
VALORES NORMALES.
Con la actividad, se presentan variaciones normales en la frecuencia cardiaca. Un resultado normal es que no se presenten cambios significativos en el patrón o ritmos del corazón.
SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS ANORMALES.
Los resultados anormales pueden incluir diversas arritmias. Los cambios pueden significar que el corazón no está recibiendo suficiente oxígeno.
El monitor también puede detectar un bloqueo en la conducción, una afección en la cual la actividad eléctrica auricular está ya sea demorada o no continúa hacia los ventrículos del corazón.
No hay riesgos asociados con el examen. Sin embargo, no se debe permitir que el monitor se humedezca.