Rayos X
Los rayos X son un tipo de radiación llamada ondas electromagnéticas. Las imágenes de rayos X muestran el interior de su cuerpo en diferentes tonos de blanco y negro. Esto es debido a que diferentes tejidos absorben diferentes cantidades de radiación. El calcio en los huesos absorbe la mayoría de los rayos X, por lo que los huesos se ven blancos. La grasa y otros tejidos blandos absorben menos, y se ven de color gris. El aire absorbe la menor cantidad, por lo que los pulmones se ven negros.
El uso más común de los rayos X es para ver fracturas (huesos rotos), pero también se utilizan para otros usos. Por ejemplo, las radiografías de tórax pueden detectar neumonía. Las mamografías utilizan rayos X para detectar el cáncer de mama.
Cuando a usted le sacan una radiografía, es posible que deba usar un delantal de plomo para proteger algunas partes de su cuerpo. La cantidad de radiación que recibe de una radiografía es pequeña. Por ejemplo, una radiografía de tórax expone a una dosis de radiación similar a la cantidad que está naturalmente expuesto del ambiente por un periodo de 10 días.
La cistografía es una técnica radiológica que consiste en poner de manifiesto la vejiga urinaria mediante un medio de contraste. Existen dos métodos; en uno se aprovecha el contraste excretado por los riñones en una urografía endovenosa y en otro se introduce el contraste directamente a través de una sonda.
Vamos a hablar de esta última técnica por ser la específica para la investigación del reflujo vesico-renal en las infecciones urinarias. También se utiliza para el estudio del tramo urinario inferior mediante la cistouretrografía miccional seriada (CUMS). Aunque el tramo urinario inferior se puede estudiar con CUMS post IV preferimos usar la retrógrada por la mayor concentración del medio de contraste que nos da una mejor imagen y el poder controlar el momento de la micción del niño con la replección vesical a voluntad.
Su indicación principal es el estudio del reflujo y del tramo urinario inferior (uretra).
Preparación
– No precisa preparación alguna.
– Dejamos al niño en ayunas unas dos horas previas al examen, para evitar algún vómito.
– Cobertura antibiótica en lactantes, sobre todo si se sospecha de reflujo o uropatía por Eco. Antibiótico de elección (el que tome como profilaxis o tratamiento) a dosis plena durante 5 días: dese 2 días antes hasta 2 dais depués de la de la exploracíon.
Contraste
Se usa contraste yodado convencional (meglumina, etc.) diluido con suero, de manera que la disolución contenga de un 15% a un 18% de yodo. Se puede usar una mayor concentración del 25 al 30%, cuando deba ponerse de manifiesto algún detalle anatómico.
La concentración debe prepararse en una botella estéril, con el mismo equipo y cuidados que si se tratase de una perfusión venosa.
Todo el material debe de estar perfectamente esterilizado.
Definición: La cistografía miccional también es llamada cistograma miccional, es una técnica radiográfica que consiste en poner de manifiesto la vejiga urinaria mediante la introducción de medio de contraste hasta tenerla a repleción y la posterior realización de radiografías seriadas para su valoración.
Anatomía: reflujo vesical uretral, infecciones recurrentes, trastornos neurogenicos , anomalías anatomizasen cuello vesical y uretra, estenosis, obstrucciones en uréteres terminales.
Indicaciones: Valoración de estenosis, estreches, traumatismo, tumores.
Contraindicaciones: Infecciones, activas de las vías urinarias, problemas con el sondaje de la vía de la uretra.
Equipo Radiológico: Tubo de rayos x, serio grafo, fluroscopia, sino se tiene fluoroscopia se toma en chasis de 11×14 o 14×17, mesa vasculable
Material: Medio de contraste iodado hidrosoluble 25cm3+ 300 solución, sonda Foley doble vía nelaton nº 6 ,8 o nasogástrica k 31-2, jeringa 60cm3 para el MC, jeringa de 5 a 10 para insuflar el balón de la sonda (si es una Foley), jeringa de 5 a 10 para medicina complementaria, xilocaina en gel.
Preparación del Paciente: Antes de realizarse el estudio debe apersonarse por La unidad para recabar la receta de los medicamentos necesarios para su examen y las indicaciones de preparación, esta debe realizarse desde 2 días antes del estudio y consiste en laxantes y una dieta predominantemente líquida.
Si se encuentra recibiendo medicamentos, háganoslo conocer con anticipación.
Procedimiento: Se realizan maniobras de asepsia y antisepsia del meato y zonas vecinas, especial limpieza del glande y la vulva de acuerdo al sexo del paciente. Se introduce a la vejiga, con sonda Foley del número de acuerdo a la edad del paciente y sin globo; debiendo lubrificar la sonda, para que el sondaje sea lo menos molesto posible.
Se utiliza medio de contraste hidrosoluble diluido al 1:3 con suero glucosado al 5 % o solución fisiológica, de preferencia calentado previamente a 37 grados centígrados; se procede a la introducción del contraste por gravedad, conectando el equipo de gotero a la sonda y a una altura de 1 metro o bien se realiza el llenado con jeringa septo a presión directa. En caso de reflujo se deben realizar radiografías en posición oblicua para ver la entrada del uréter en vejiga.
La posición variara del sexo y de la edad. En niños pequeños la posición será en decúbito supino y oblicuaremos el cuerpo doblando la pierna del mismo lado para que el pene quede en una posición casi lateral.
En niñas la posición es lateral pura con las piernas dobladas. Cuando se trata de pacientes adultos, la posición será en bipedestación con una pierna en un plano más elevada que la otra (como en un peldaño de escalera). Con la finalidad de valorar el residuo vesical .
Examen radiológico del intestino grueso que incluye recto, colon y ciego. A través de una cánula rectal colocada en el ano se introduce una mezcla de bario, que permite visualizar la superficie interna del intestino grueso con diferentes ángulos de visión. Este examen ayuda en el diagnóstico del cáncer de colon y recto, y en enfermedades inflamatorias. También detecta pólipos, divertículos y alteraciones generales del intestino grueso.
Preparación.
Se indican laxantes para limpiar el intestino grueso.
La preparación incluye un importante aporte de líquidos.
Se deben seguir cuidadosamente las instrucciones y si hay dudas, consultar por teléfono al Servicio de Rayos.
Los medicamentos esenciales se pueden ingerir con un sorbo de agua. Si el paciente es diabético, tiene que consultar a su doctor antes de tomar cualquier medicamento el día del examen.
Tiempo de duración.
15 a 30 minutos.
Molestias con el examen.
Son moderadas, dependiendo de la enfermedad del paciente. Si es estítico es probable que no sienta ninguna molestia y si tiene enfermedad diverticular estará ansioso por terminar el examen e ir a evacuar.
Después del Examen.
La persona puede alimentarse apenas termine el examen. Debe asegurarse la expulsión del bario retenido en el intestino grueso.
Se le dará una receta de laxante y se le sugerirá abundante ingesta de líquidos.
El resultado del examen habitualmente está listo al final del día. Sólo en algunos casos podría tomar un poco más de tiempo.
Un examen de rayos X baritado (con bario) es un procedimiento en el cual el doctor examina ciertos órganos, en este caso el esofago, estomago e intestino delgado alto (duodeno), utilizando un líquido (bario) y rayos x. El bario es un líquido que se mostrara en una imagen de rayos x. Un examen de bario de estos órganos se llama también un estudio de bario del tubo digestivo alto.
¿Cuándo se utiliza ?
Las razones para realizar este procedimiento son:
· Sangrado
· Trastornos de la deglución (tragar los alimentos)
· Dolor abdominal
· Sospecha de tumoración en el tracto gastrointestinal superior
Ejemplos de alternativas es el elegir no tener ningún tratamiento o tratar con algún otro estudio diagnóstico, dependiendo del problema y su condición. Usted debería preguntar a su doctor acerca de estas opciones.
Como se debe preparar para un estudio de bario SEGD?
Sigas las instrucciones proporcionadas por su doctor o enfermera. En la noche anterior a procedimiento, coma un alimento ligero como sopa o ensalada. No pruebe nada de alimento o bebidas la mañana en que se realizara el estudio.
¿Qué pasa durante el estudio?
Usted bebera un líquido de bario. El técnico de rayos x le pedirá que se pare frente a la máquina de rayos x y después que se acueste sobre la mesa de rayos x. El técnico tomara las imágenes de rayos x cuando el líquido de bario pase a través de su garganta, y esófago hacia el estómago, y quizás hasta que pase hasta el intestino delgado o duodeno.
Que pasa después del procedimiento?
El o la radiólogo podrá decirle lo que encontró y enviara el reporte completo a su doctor. Usted puede hablar a su doctor en unos pocos días para escuchar el reporte.
Usted puede irse a su casa después del estudio. Puede presentar constipación o estreñimiento a causa del bario. Si así ocurre, necesitara tomar algún laxante. Las evacuaciones pueden ser de coloración blanquecina durante algunos días siguientes
Es la comunicación anormal entre un órgano interno y la superficie corporal o entre dos órganos internos. Es la demostración radiológica de la fístula de la boca de salida y del trayecto fistulo cutáneo encontrándose de dos clases:
Patrón y forma de estos conductos Grado de llenado de la glándula Presencia y posición de cualquier defecto en el llenado.
En estos casos debe realizarse una serie de investigaciones más complejas, este estudio está indicado por el medico cuando se forman fístulas en una zona operada, como es el caso de colostomía realizándose el estudio al lado de la colostomía; otro caso como cuando es fístulograma vesicorectal. Los lugares donde se realiza este estudio son: Esófago, Vejiga, Intestino Grueso, Miembros Superiores e Inferiores.
Es el estudio radiológico que se utiliza para determinar el grosor, la dirección y longitud de una fístula que se puede encintar en cualquier parte del cuerpo.INDICACIONES: Pacientes con sospecha de fístulas.
Pacientes Embarazadas Pacientes con Problemas sépticos infecciosos. Pacientes alérgicos al medio de contraste.
Sondas según tamaño del orificio de salida Pinzas Jeringas de 5-10-20 cc Catéteres de polietileno o peri craneal Guantes Torundas Jabón yodado Campos hendidos
Se utilizara un equipo convencional con fluoroscopio y la técnica a utilizar será de bajo contaste para tejido blando. Casetas: 6 ½ x 8 ½ , 8×10 ,10×12 según tamaño del paciente o del lugar donde se encuentre la fístula. Distancia: 40 pulgadas con Bucky. NOTA: MEDIO DE CONTRASTE: Depende del lugar donde se encuentre la fístula.
En las fístulas con boca de salida al exterior, se sondara el trayecto para determinar su dirección y estimar el tamaño y se debe realizar con cuidado para evitar lesiones en los tejidos subyacentes o la formación de falsos conductos.
Puede utilizarse una sonda de goma roja para los trayectos fistulosos muy estrechos, se necesita sonda portex, que deben insertarse con cuidado porque no son flexibles se agarra la sonda con unas pinza y se introduce en la boca de salida hasta que se encuentre una resistencia firme. Con una jeringa de 20 ml se inyecta el medio de contraste a elevada velocidad
En la fístula interna, a pesar que una fístula une dos vísceras, puede llenarse sólo una parte, por la razón que cuanto mayor sea la presión del medio de contraste mayor será la posibilidad de visualizar la fístula.
Primero se debe realizar la exploración en que se inyecta contraste a gran presión; por ejemplo se hará antes un enema barritado o un tránsito intestinal que una radiografía de intestino delgado.
La histerosalpingografía, también llamada uterosalpingografía, es un examen de rayos X de las trompas de Falopio y el útero de una mujer que utiliza una forma especial de rayos X llamada fluoroscopia y un medio de contraste.
Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas.
La fluoroscopía es una técnica especial de rayos X que posibilita ver los órganos internos en movimiento. Durante una histerosalpingografía, el útero y las trompas de Falopio se llenan con un medio de contraste soluble en agua, y el radiólogo puede usar la fluoroscopía para ver y evaluar la anatomía y funciones de dichos órganos.
ALGUNOS DE LOS USOS COMUNES DEL PROCEDIMIENTO.
La histerosalpingografía se utiliza principalmente para examinar a las mujeres que tienen dificultad para quedar embarazadas permitiéndole al radiólogo evaluar la forma y estructura del útero, la abertura de las trompas de Falopio, y cualquier fibrosis dentro de la cavidad uterina peritoneal (abdominal).
El procedimiento puede utilizarse para investigar abortos espontáneos repetidos que resultan de anormalidades congénitas o adquiridas del útero y determinar la presencia y gravedad de estas anormalidades, incluyendo:
- masas de tumor dentro de la pared uterina, tales como pólipos y fibroides
- adherencias
La histerosalpingografía también se utiliza para evaluar la abertura de las trompas de Falopio y controlar los efectos de la cirugía de trompas, incluyendo:
- obstrucción de las trompas de Falopio debido a infección o fibrosis
- ligadura de trompas
- cierre de las trompas de Falopio en un procedimiento de esterilización y anulación de la misma
- reapertura de las trompas luego de una obstrucción relacionada con una enfermedad o esterilización
Para el contraste debe usarse sulfato de bario mezclado con agua. El paciente debe mantener un poco de material de contraste en la boca mientras se coloca en la posición correspondiente. Al tomar la placa debe ingerirse la mezcla y respirar profundamente a la vez. Como se examina el tórax la inspiración es muy importante.
Es un estudio con Rayos X del esófago, estómago y duodeno, sí se extiende a todo el intestino delgado se denomina tránsito. Es necesario beber un líquido de bario para ver las estructuras digestivas con Rayos X.
¿Para qué sirve?
El EGD se realiza para valorar la forma y la función de las estructuras digestivas, y para detectar anomalías cómo úlceras, tumores, o inflamación. Los pacientes pueden presentar síntomas de:
Dificultad para tragar, molestias en el tórax, dolor abdominal, regurgitación del alimento, vómitos o sangre en las heces.
¿Cómo es la preparación que debo realizar?
No deberá comer ni beber las siete horas previas a la realización de la exploración. Si su estómago no está completamente vacío la exploración no será válida. Es conveniente que durante este período No fume, puede provocar el aumento de la secreción gástrica lo que reduciría la calidad de las Imágenes.
¿Cómo se realiza la prueba y qué duración tiene?
Antes de realizar la prueba deberá desnudarse, descalzarse y colocarse una bata desechable. Deberá Despojarse de joyas y objetos metálicos.
El médico radiólogo, con la colaboración de un técnico especialista o personal de enfermería, le Realiza la exploración, para ello deberá beber el bario según le indiquen y se le indicarán las Diferentes posiciones que debe adoptar sobre la mesa del equipo de radiología. Se ve el paso del Bario a lo largo del tubo digestivo, y simultáneamente se ven las imágenes en un monitor y se Obtienen las radiografías.
La exploración tiene una duración aproximada de 20 minutos; si se realiza tránsito intestinal se prolongará dos horas más, este es un tiempo aproximado que varía en cada paciente y está en Relación con la rapidez con que pase el bario por el intestino.
Una vez finalizada la prueba puede hacer un régimen normal de comidas. Es conveniente que Durante el día tome abundantes líquidos para eliminar más fácilmente el bario
Uso de prótesis dentales metálicas
La sialografía permite detectar alteraciones anatómicas localizadas en los conductos salivares y en sus ramificaciones producidas por múltiples causas como quistes, estenosis, fístulas, inflamación, infecciones, cuerpos extraños, traumatismos, etcétera en pacientes que presentan síntomas como dolor, inflamación, secreción hemática o purulenta y/o ausencia o excesiva secreción salivar de las glándulas salivares de mayor tamaño.
Permite localizar el lugar exacto de la alteración y en muchos casos decidir un posible tratamiento posterior.
El tiempo de tránsito intestinal hace referencia a la cantidad de tiempo que le toma a los alimentos para ir desde la boca hasta el ano.
Este artículo aborda el examen médico para determinar el tiempo de tránsito intestinal.
FORMA EN QUE SE REALIZA EL EXAMEN.
A usted se le pide ingerir dos cápsulas de gelatina llenas de un tinte rojo carmesí u otro marcador de alimentos. Estas cápsulas especiales se toman con una comida.
Después de esto, usted observa las deposiciones y anota el tiempo que le toma al colorante aparecer por primera vez. Igualmente, será necesario que anote qué tanto tiempo le toma al color desaparecer de las heces.
PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN.
Generalmente no se necesita una preparación; sin embargo, deben seguirse las instrucciones del médico respecto a una dieta u otros aspectos.
LO QUE SE SIENTE DURANTE EL EXAMEN.
Usted no sentirá las cápsulas moverse a través del aparato gastrointestinal.
RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN
El examen ayuda a determinar el funcionamiento de los intestinos.
El médico puede solicitarle que registre los tiempos de tránsito intestinal a medida que introduce fibra en la dieta. La dieta afecta el tiempo de tránsito intestinal. Por ejemplo, si usted ingiere muchos alimentos ricos en fibra (granos integrales, verduras y frutas), tendrá un tiempo de tránsito más rápido y heces más pesadas y más voluminosas.
La Uretrocistografía es una exploración radiológica basada en el estudio del aparato urinario. Los
Órganos y vías que participan en la excreción y estudiamos son: riñones, uréteres, vejiga y uretra.
El paciente pasa a la sala en la cual se le realiza una radiografía de abdomen previa. Luego se realiza la higiene de los genitales con una solución antiséptica, y se introduce un catéter a través de la uretra hasta llegar a vejiga, se vacía ésta. A través de este catéter se empieza a rellenar de un medio de contraste y se realizan radiografías de la vía urinaria. El procedimiento es guiado a través de radioscopia. Cuando la vejiga Está llena y el paciente tiene ganas de orinar finaliza la introducción de contraste. Después el paciente Micciona y se le practican radiografías durante la micción y una última al acabar de orinar.
La exploración dura, aproximadamente, 30 minutos, aunque puede ser frecuente que su duración se prolongue debido a que es imprescindible realizar radiografía durante la micción y requiere la colaboración del Paciente.
El objetivo de este estudio está indicado fundamentalmente para la evaluación de diferentes Alteraciones como la de descartar o confirmar el reflujo vesicoureteral origen frecuente de infección urinaria En el niño, además de diagnosticar otras posibles causas de infección urinaria, estenosis uretral, Malformaciones, etc.
Los riesgo frecuentes en este estudio es la existencia de una pequeña molestia pasajera durante laIntroducción de la sonda en la uretra. Puede tener ardor al orinar después del examen.
Técnica:
El procedimiento es totalmente seguro. Existe, sólo, una pequeña molestia pasajera durante la introducción de La sonda en la uretra. En muy raras ocasiones se producen espasmos pasajeros de la uretra. Estos espasmos Pueden hacer difícil la retirada de la sonda.
El algún caso excepcional, puede haber un pequeño sangrado por la irritación que provoca la sonda.
Igualmente puede producirse sangrado secundario a trauma de uretra durante o tras el sondaje.
Irradiación:
Es una técnica que utiliza radiaciones ionizantes por lo que, dada la gran sensibilidad y potencial de vida de la Población infantil, se realiza, sólo, cuando hay una indicación precisa. Como orientación cabe advertir que la Dosis recibida por el paciente con la práctica de una Cistografía (2.5 mSv) equivale a la de 125 radiografías de Tórax y es similar a lo que supondría 14 meses de radiación ambiente.
RIESGOS POCO FRECUENTES.
Reacción adversa al contraste:
La sustancia de contraste contiene yodo pero, dado que no se administra por vía venosa, la posibilidad de Reacción alérgica es mínima y, cuando la hay, suele ser leve.
RIESGOS EN FUNCIÓN DE LA SITUACIÓN CLÍNICA DEL PACIENTE.
Conviene que comunique si se le ha realizado, previamente, estudios con contraste y ha habido alguna reacción o si hay Alergias conocidas a medicamentos u otras sustancias.
Puesto que, para introducir el contraste, se utiliza una sonda que puede llevar látex, debe indicar si es alérgico al mismo, ya que hay riesgo de reacción.
La uretrografía retrógrada y miccional requiere la inyección suave de un medio de contraste en la uretra mediante un adaptador especial, y la realización de radiografías durante la fase de llenado y durante la micción. Este estudio permite visualizar toda la uretra. Si no hay una obstrucción completa de la misma, el contraste pasa a través de la estrechez y delinea el área de estrechamiento y la uretra normal situada por encima.
EN QUÉ CONSISTE LA VENOGRAMA.
Un venograma es un examen por rayos X que involucra la inyección de material de contraste de rayos X (tinte) dentro de una vena para mostrar cómo la sangre fluye a través de las venas. Esto permite al médico determinar la condición de sus venas.
Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas.
ALGUNOS USOS COMUNES DEL PROCEDIMIENTO.
Un venograma se usa comúnmente para:
- encontrar coágulos de sangre en las venas
- evaluar las venas varicosas antes de las cirugía
- encontrar una vena en buenas condiciones para usar en un procedimiento de desvío
- ayudar a un médico en colocar un aparato IV o médico, tal como un stent, en una vena
- guiar el tratamiento de las venas enfermas
FORMA EN QUE DEBO PREPARARME.
Con la excepción de los medicamentos, se le podría indicar que no beba ni ingiera nada por varias horas antes del procedimiento.
Es posible que le permitan tomar líquidos claros en el día de su procedimiento.
Debe informar a su médico sobre cualquier medicación que se encuentre tomando y si sufre de alergias, en especial al bario o a los medios de contraste ionizados. También informe a su médico sobre sus enfermedades recientes o cualquier otra condición médica.
Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación. Ver la página de Seguridad para obtener mayor información sobre el embarazo y los rayos X.
LA FORMA EN QUE SE VE EL EQUIPO.
El equipo generalmente utilizado para este examen consiste en una mesa radiográfica, un tubo de rayos X y un monitor similar a un televisor ubicado en la sala de exámenes o en un cuarto cercano. El fluoroscopio, que convierte los rayos X en imágenes de video, se utiliza para o guiar y monitorear el progreso del procedimiento. El video es producido por la máquina de rayos X y por un detector que está suspendido sobre la mesa en la que yace el paciente.
Otro equipo que puede utilizarse durante el procedimiento incluye la línea intravenosa (IV) y un equipo que controla los latidos cardíacos y la presión arterial.
DE QUÉ MANERA FUNCIONA EL PROCEDIMIENTO.
Los rayos X son una forma de radiación, como la luz o las ondas de radio. Los rayos X pasan a través de la mayoría de los objetos, incluso el cuerpo. Una vez que se encuentra cuidadosamente dirigida a la parte del cuerpo a examinar, una máquina de rayos X genera una pequeña cantidad de radiación que atraviesa el cuerpo, produciendo una imagen en película fotográfica o en detector especial.
Los rayos X son absorbidos por diferentes partes del cuerpo en variables grados. Los huesos absorben gran parte de la radiación mientras que los tejidos blandos, como los músculos, la grasa y los órganos, permiten que más de los rayos X pasen a través de ellos. En consecuencia, los huesos aparecen blancos en los rayos X, mientras que los tejidos blandos se muestran en matices de gris y el aire aparece en negro.
Las venas no pueden verse en una radiografía, así que un tinte especial (llamado material de contraste) se inyecta en las venas para hacerlas visibles en la radiografía.
CÓMO SE REALIZA.
Este examen generalmente se realiza en pacientes ambulatorios.
Un venograma se realiza en el departamento de radiografías de un hospital.
Usted se acuesta sobre una mesa de rayos X. Si se va a mover la mesa durante el procedimiento, a usted se le asegurarán con correas de seguridad.
El medico insertará una aguja o un catéter en una vena para inyectar el agente de contraste. Donde se inserta dicha aguja depende del área del cuerpo donde se están evaluando las venas. A lo que el material de contraste fluye a través de las venas que se están examinando, se toman varios rayos X. Es posible que se le muevan a usted en diferentes posiciones para poder tomar fotografías de las venas en diferentes ángulos.
QUÉ EXPERIMENTARÉ DURANTE Y DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO.
Se le puede solicitar que se quite toda o parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen. También se le puede solicitar que se quite joyas, dentaduras removibles, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos X.
Sentirá un suave pinchazo cuando se inserte la aguja en la vena para colocar la línea intravenosa (IV) y cuando se inyecte el anestésico local.
A medida que el material de contraste circule por su organismo, es posible que tenga una sensación de calor.
Es posible que tenga un sabor metálico en la boca. El brazo o la pierna quizás tenga la sensación que se está perdiendo la sensación o «adormeciéndose.» Después de completar el examen, esta sensación desaparece.
Usted debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa. El tecnólogo se dirigirá detrás de una pared o hacia la sala contigua para activar la máquina de rayos X.
Al completar el examen, se le solicitará a usted que espere hasta que el tecnólogo determine que se hayan obtenido todas las imágenes necesarias.
Una venograma lleva entre 30 y 90 minutos para realizarse. Se pasarán fluidos a través de su IV para quitar el material de contraste de sus venas. También se le darán instrucciones para tomar bastantes fluidos durante el próximo día. Después de quitar el catéter, se pondrá un vendaje en el sitio de la IV. Luego a usted se la observarán por cualquier señal de complicaciones, tal como sangradura desde el sitio de la inyección, infección o reacción alérgica.
QUIÉN INTERPRETA LOS RESULTADOS Y CÓMO LOS OBTENGO.
Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico remitente o de atención primaria, quien compartirá con usted los resultados.
Podría ser necesario llevar a cabo algunos exámenes de seguimiento, y su doctor le explicará la razón por la cual se necesita otro examen. Algunas veces se realiza un examen de seguimiento porque un descubrimiento sospechoso o cuestionable necesita clarificación con vistas adicionales o con una técnica de toma de imágenes especial. Un examen de seguimiento puede ser necesario para que cualquier cambio en una anormalidad conocida pueda ser monitoreado a lo largo del tiempo. Los exámenes de seguimiento, a veces, son la mejor forma de ver si el tratamiento está funcionando, o si una anormalidad es estable a lo largo del tiempo.
CUÁLES SON LOS RIESGOS.
- Existe un muy bajo riesgo de reacción alérgica si se inyecta material de contraste.
Muy raramente, un venograma puede causar una trombosis de vena profunda.
Cualquier procedimiento que implique la colocación de un catéter en un vaso sanguíneo conlleva ciertos riesgos. Los mismos incluyen daño al vaso sanguíneo, hematoma o sangradura en el sitio donde se coloca la aguja, e infección.
Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
Puesto que los niños son más sensibles a la exposición de radiación que los adultos, el equipo y los procedimientos serán vigilados para entregar la dosis más baja posible a los pacientes jóvenes.
SOBRE LA MINIMIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN.
Se debe tener especial cuidado durante los exámenes de rayos X en utilizar la mínima dosis posible de radiación y a la vez generar las mejores imágenes para la evaluación. Las organizaciones nacionales e internacionales de protección de la radiología revisan y actualizan constantemente las normas técnicas utilizadas por los profesionales en radiología.
Los sistemas modernos de rayos X tienen haces de rayos X muy controlados y métodos de control de filtración para minimizar la desviación (dispersión) de la radiación. Esto garantiza que aquellas partes del cuerpo de las que no se toman imágenes reciban la mínima exposición posible a la radiación.
CUÁLES SON LAS LIMITACIONES DE LA VENOGRAMA.
Los resultados de un venograma pueden ser alterados o afectados si usted no puede quedarse sentado sin moverse durante el procedimiento puesto que eso afectará la manera en que el material de contraste se mueve a través de sus venas.
Constituyen la tercera localización metastásica en orden de frecuencia tras el pulmón y el hígado. La incidencia de metástasis óseas es muy alta en la actualidad ya que más del 80% de tumores de gran incidencia como son los de mama, próstata y pulmón, desarrollarán metástasis óseas a lo largo de su evolución. Cuando aparecen, tienen muy mal pronóstico aunque rara vez constituyen la causa de la muerte de los pacientes diseminados. Lo que sí producen son síntomas importantes que deterioran su calidad de vida.Las localizaciones más frecuentes de metástasis óseas son: columna vertebral, costillas, pelvis y fémur y la irradiación externa es el tratamiento de elección en la paliación del dolor secundario a estas metástasis, consiguiendo alivio de forma rápida y eficaz.
Las metástasis óseas pueden producir distintos cuadros clínicos: hipercalcemia, fracturas patológicas, compresión medular, etc., aunque es el dolor persistente y progresivo, el síntoma que aparece con más frecuencia. Se caracteriza por ser un dolor que se localiza en el área afecta, aumenta con el movimiento y es de predominio nocturno. Aproximadamente la tercera parte de los pacientes presentan un dolor de gran intensidad.
Este dolor está relacionado con múltiples causas: la mayor actividad de los osteoclastos aumenta la resorción ósea disminuyendo la densidad y produciendo destrucción ósea, compromiso vascular, infiltración del periostio, y atrapamiento de las terminaciones nerviosas. También están implicadas alteraciones bioquímicas como la liberación de citoquinas que producen aumento del dolor y asociación de contracturas musculares.
La valoración del dolor de forma objetiva es difícil. En la práctica clínica se utilizan escalas numéricas, siendo la más utilizada la escala visual analógica (EVA) que valora el dolor del paciente de 0 a 10, siendo el 0 la ausencia de dolor y 10 el dolor insoportable.
El 10-20 % de los pacientes con metástasis óseas sufrirán fracturas patológicas que se producen sobre todo en los huesos largos y están en relación con la gravedad de la osteolisis. Los huesos fracturados precisan la asociación de fijación quirúrgica y/o medidas ortopédicas adecuadas con la finalidad de disminuir la carga que soportan. En estos casos se debe tener en cuenta la esperanza de vida del paciente (que debe superar las seis semanas) y su situación clínica, ya que la edad y la patología asociada pueden impedir el tratamiento quirúrgico. La radioterapia exclusiva difícilmente puede controlar el dolor asociado a la fractura. Debe asociarse a la cirugía para prevenir la progresión del tumor siempre que sea posible.
Las complicaciones de las metástasis óseas son graves produciendo una alta morbilidad. El dolor y las fracturas patológicas asociadas a las lesiones óseas precisan de un tratamiento multidisciplinario de los servicios implicados: Unidades de Cuidados Paliativos, Cirugía, Oncología Radioterápica y Oncología Médica.
En la paliación de las metástasis óseas intervienen múltiples armas terapéuticas: fármacos analgésicos y antiinflamatorios, quimioterapia, hormonoterapia, bifosfonatos, cirugía (tanto invasiva como ortopédica), isótopos radiactivos y radioterapia externa.
Los fármacos analgésicos, asociados o no a tratamiento antidepresivo o ansiolítico, son el pilar más importante para el manejo del dolor. Se utilizan siguiendo las recomendaciones de la OMS. La infusión intravenosa de isótopos radiactivos como el estroncio, obtiene un 70% der respuestas. Los bifosfonatos como el clodronato y el pamidronato aumentan el calcio en el hueso (inhiben los osteoclastos por inducción apostólica de los mismos) y también tienen una acción preventiva. Su aplicación es cada 21 días, no produciendo toxicidad importante y pudiendo administrarse con otro tratamiento adyuvante. Durante la evolución del paciente hay que tener en cuenta la posibilidad de cirugía como colocación de catéteres epidurales, cordectomías, inmovilización de fracturas, prótesis, etc.
La radioterapia obtiene un importante efecto analgésico. Su mecanismo de acción se relaciona con la destrucción de las células tumorales de forma rápida, por lo que al reducirse la masa tumoral el dolor mejora desde las primeras fracciones, y con la liberación de sustancias químicas y factores inmunológicos como las prostaglandinas. Sólo las lesiones óseas sintomáticas son subsidiarias de irradiación. Únicamente deben tratarse las lesiones óseas asintomáticas que estén situadas en huesos que soporten carga importante y que por tanto presenten riesgo de fractura
La radioterapia externa o convencional puede ser administrada sobre volúmenes localizados o en grandes campos de irradiación cuando las metástasis están diseminadas.
En el primer caso, es necesario elegir pautas de tratamiento que aumenten la dosis por fracción, con lo que se consigue mayor efectividad y rapidez en el control del dolor. Las dosis habitualmente utilizadas son 5 fracciones de 400 cGy o 10 de 300 cGy. Si el volumen es pequeño, y sobre todo en huesos largos, una dosis única de 8 Gy produce similares resultados a los obtenidos con los fraccionamientos anteriores.
Con las técnicas habituales empleadas se alivia sustancialmente el dolor en más del 70% de los casos con una duración media de tres meses. Esta mejoría clínica no necesariamente lleva asociada una mejora de la imagen radio diagnóstica. En los estudios diagnósticos realizados posteriormente las imágenes metastásicas pueden permanecer estables.
Cuando se trata de localizaciones óseas múltiples sintomáticas que no se pueden controlar con un tratamiento local o cuando éste no ha sido efectivo y la esperanza de vida del paciente es corta, se puede utilizar la técnica de irradiación hemicorporal (también denominada «half-body»)