Mamografía
La mamografía de exploración es un tipo específico de toma de imágenes de los senos que utiliza rayos X de baja dosis para detectar en forma temprana el cáncer (antes de que la mujer presente síntomas) cuando es más tratable.
Hable con su doctor sobre cualquier problema o síntomas en los senos, cirugías previas, el uso de hormonas, si tiene un historial familiar o personal de cáncer de seno, y si existe alguna posibilidad de que esté embarazada. Si es posible, obtenga copias de sus mamografías previas y muéstreselos a su tecnólogo el día de su examen. Deje las joyas en casa y vista ropas holgadas y cómodas. Se le podría pedir que se ponga una bata. No se ponga desodorante, talco o perfume debajo de sus brazos o en sus senos porque dichos productos pueden aparecer en el mamografía e interferir con el diagnóstico correcto.
¿En qué consiste una mamografía?
La mamografía es un tipo de imagen médica especializada que utiliza un sistema de dosis baja de rayos X para visualizar el interior de las mamas. Un examen de mamografía, llamado mamograma, ayuda en la detección temprana y el diagnóstico de las enfermedades mamarias en las mujeres.
Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas.
Dos recientes avances a la mamografía tradicional incluyen la mamografía digital y la detección asistida por computadora.
La Mamografía digital, también llamada mamografía digital de campo completo (MDCC), es un sistema de mamografía en el que la película de rayos X es reemplazada por sistemas electrónicos que transforman los rayos X en imágenes mamográficas de las mamas. Estos sistemas son similares a los que tienen las cámaras digitales y su eficiencia permite obtener mejores fotografías con una dosis más baja de radiación. Estas imágenes de las mamas se transfieren a una computadora para su revisión por un radiólogo y para su almacenamiento a largo plazo. La experiencia del paciente durante un mamograma digital es similar a la de un mamograma convencional.
Los sistemas de detección asistida por computadora (AC) buscan en imágenes digitalizadas mamográficas para encontrar áreas anormales de densidad, masa o calcificación que puedan indicar la presencia de cáncer. El sistema de detección asistida por computadora resalta estas áreas en las imágenes, alertando al radiólogo sobre la necesidad de revisar cuidadosamente este área.
La tomosíntesis, también llamada mamografía tridimensional (3D) y tomosíntesis digital del seno (DBT, por sus siglas en inglés), es una forma avanzada de toma de imágenes del seno en la que múltiples imágenes de los senos, tomadas desde diferentes ángulos, son capturadas y recontruídas (sintetizadas) en grupos de imágenes tridimensionales. De esta manera, la toma de imágenes 3D del seno es similar a la tomografía computarizada (TAC), en la que se ensamblan una serie de “cortes” finos para crear una reconstrucción 3D del cuerpo.
Si bien la dosis de radiación para algunos sistemas de tomosíntesis del seno es levemente más alta que la dosis utilizada en la mamografía estándar, aún se encuentra dentro de los niveles seguros aprobados por la FDA para la radiación en mamografías. Algunos sistemas tienen dosis muy similares a los de la mamografia convencional.
Extensos estudios poblacionales han mostrado que la detección temprana con tomosíntesis del seno resulta en mejores tasas de detección y en menos situaciones de “llamados de regreso” en los que las mujeres deben volver a hacerse otros exámenes de detección adicionales debido a descubrimientos que podrían resultar ser anormales.
La tomosíntesis también puede resultar en:
- detección más temprana de pequeños cánceres de seno que podrían quedar ocultos en una mamograma convencional
- menos biopsias innecesarias o pruebas adicionales
- mayores posibilidades de detectar tumores múltiples del seno
- imágenes más claras de las anormalidades en los senos densos
- mayor precisión para determinar el tamaño, la forma y la ubicación de las anormalidades en el seno
La magnificación mamográfica consiste en obtener imágenes ampliadas de algunas zonas en las que la Mamografía no resulta lo suficientemente concluyente para el Radiólogo que la ha estudiado.
Dicho procedimiento complementario a la Mamografía suele indicarlo el propio Radiólogo por dos principales razones:
Para estar seguro de la presencia de una lesión:
Por lo tanto, el indicar una magnificación mamográfica no presupone, necesariamente, que se haya visto algo preocupante en la Mamografía. De hecho, puede ocurrir que, tras realizar dicha magnificación, no se aprecie ninguna lesión.
Para evaluar mejor las características radiológicas de una lesión ya demostrada en la Mamografía:
En estos casos, se ha detectado algo en la Mamografía, pero el Radiólogo necesita más información («ver más de cerca») para tomar una decisión. Tampoco esta situación presupone necesariamente que se trate de algo preocupante pues, en la mayor parte de casos, el Radiólogo llega a la conclusión de que se trata de algo benigno.
Tras la magnificación, y a criterio del Radiólogo, en algunos casos es necesario completar el estudio con Ecografía Mamaria, o bien otras proyecciones mamográficas.
EFECTOS ADVERSOS E INDESEABLES:
a) La Paciente debe aportar, al menos, el estudio mamográfico que ha suscitado las dudas. Idealmente, debiera aportar todos los estudios mamarios realizados durante los últimos 3 años.
b) La Paciente debe observar las elementales normas higiénicas. No debe utilizar cremas o desodorantes, ni en mama ni en axila.